Las lluvias que están afectando a la zona occidental de Andalucía han provocado ya más de un millar de incidencias en la región (1.346)EFE

Suspendidos varios trenes de Media Distancia entre Huelva-Sevilla y Sevilla-Cádiz por anegaciones en la vía

Andalucía rebaja a fase de preemergencia el Plan por Riesgo de Inundaciones tras finalizar los avisos por lluvias

La Media Distancia entre Huelva-Sevilla y Sevilla-Cádiz se mantiene suspendida en los dos sentidos por daños en infraestructuras y anegaciones en la vía, lo que ha provocado la suspensión de varios trenes desde primera hora de este jueves.

La conexión entre Sevilla y Huelva se encuentra suspendida por una avería en la catenaria entre San Juan del Puerto y Huelva Mercancías.

La conexión Sevilla Santa Justa-Cádiz está cortada por falta de tensión en la catenaria entre Dos Hermanas y Lebrija, sin previsión de reparación.

De esta forma, los trenes que conectan Huelva o Cádiz con Sevilla, y posteriores conexiones con Madrid, se han suspendido, y se están organizando viajes en autocares alternativos.

Hasta ahora, se han suspendido el Alvia 2075 Cádiz de las 06:35 horas, Alvia 2285 Huelva-Madrid de las 8:00 y el 11695 Cádiz-Barcelona de las 7:35 horas.

Por su parte, la circulación de los servicios de cercanías de Renfe en Sevilla se ha recuperado progresivamente desde primera hora de la mañana, aunque se mantiene sin servicio la conexión entre Lora del Río y La Salud, cerca de la barriada de Bellavista, en la capital.

Las conexiones de cercanías se han recuperado tras aliviarse el agua acumulada en las vías, y además de en Sevilla, se ha registrado un problema de retrasos por una incidencia de un tren en la línea C1 del núcleo de cercanías de Cádiz, que ya se ha solventado.

Durante la jornada de ayer, la acumulación de agua en la infraestructura ferroviaria por el temporal de lluvias supuso la suspensión del servicio de medio centenar de trenes de cercanías, media y larga distancia entre Sevilla, Huelva y Málaga.

Renfe mantiene un seguimiento permanente de la evolución del temporal, en coordinación con Adif y las autoridades meteorológicas y de protección civil, con el objetivo de restablecer el servicio tan pronto como sea posible y siempre en condiciones de seguridad, indica en una nota de prensa

Finalizan los avisos por lluvias

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha rebajado a primera hora de este jueves 30 de octubre a fase de preemergencia el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía tras finalizar todos los avisos por lluvia, que durante este miércoles provocaron 1.346 incidencias en la comunidad y dos personas heridas en Gibraleón (Huelva) y Carmona (Sevilla).

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, en sus redes sociales, Sanz ha decidido descender el Plan ante el Riesgo de Inundaciones una vez «finalizados todos los avisos por lluvias en la región» y ha agradecido a los operativos «por su labor» y a «todos los que siguen los consejos del 112 para evitar riesgos».

La Junta activó a primera hora de este miércoles la situación operativa 1 del Plan de Emergencias y envió durante la mañana un mensaje Es-Alert a todos los vecinos de 43 municipios de la provincia de Huelva tras activar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el aviso rojo ante las fuertes precipitaciones.