Acto de honras fúnebres al soldado Daniel Ruíz Mateo
Almería
Amable, deportista y corneta: así era Daniel, el joven legionario cuya muerte tiñe de luto Vícar
El joven, de 32 años, ha perdido la vida este viernes tras una explosión en la base de Viator donde también resultaba herido el soldado Alejandro Carvajal, que continúa hospitalizado
Un legionario fallecido y otro herido grave tras una explosión en la base militar de Viator
«La pérdida de Daniel nos conmueve profundamente», acertaba a declarar, tras tener confirmación de la noticia, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, localidad natal del legionario fallecido, que ha declarado dos días de luto en este municipio de la comarca del Poniente almeriense de más de 28.000 habitantes
«Era un joven vicario que servía con orgullo y compromiso a su país», añadía el regidor tras el suceso acaecido este viernes en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator, donde ha perdido la vida Daniel Ruiz Mateo, de 32 años, y resultaba herido el soldado Alejandro Carvajal, que continúa hospitalizado.
Daniel era natural de La Gangosa, un núcleo perteneciente a Vícar, donde era muy conocido por la práctica totalidad de sus diez mil habitantes. Según Ideal de Almería, era el mayor de dos hermanos. Su padre es trabajador en una cooperativa de la zona y su madre, costurera.
Había cursado sus estudios en el colegio Blas Infante y en el Instituto de Educación Secundaria Villa de Vícar. Inició un ciclo de mecánica hasta que decidió ingresar en La Legión. Tocaba la corneta en la Banda de Guerra.
Mensajes de pésame
Por su parte, la Asociación Nacional Veteranos de la Banda de Guerra también ha manifestado su «profundo dolor» ante la muerte del caballero legionario que «honró nuestra Banda de Guerra con su corneta, elevando el espíritu legionario en cada toque y desfile».
«Su bravura y dedicación forjaron un legado eterno, como el eco del 'Novio de la muerte' en nuestros corazones», han señalado en un comunicado difundido en sus redes en el que aseguran que esta muerte le «hiere» pero que «su fuego vive en la Legión». «Nuestro más sentido pésame a su familia, y toda la gran familia legionaria. Que Dios acoja a este héroe», han añadido.
De otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha mandado a la Brigada de la Legión 'Alfonso XIII' II el pésame de la institución provincial la muerte derivada de la deflagración en la base de Viator. «La provincia desea una pronta recuperación al herido grave y todo nuestro apoyo a sus familias y compañeros», ha manifestado.
Mientras, el Ejército de Tierra ha abierto una investigación para determinar las causas de la detonación que ha tenido lugar sobre las 11,00 horas en las instalaciones de la Comandancia, según ha confirmado Defensa en un comunicado, en el que apunta que el militar herido fue trasladado a un centro hospitalario para su atención médica.
«El Ejército de Tierra se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos momentos», han trasladado a la espera de aclarar las circunstancias del accidente en la instalaciones donde tiene su cuartel la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión.
No es el primer accidente grave con fallecidos que ocurre en las instalaciones Álvarez de Sotomayor de Viator. El riesgo permanente de los ejercicios de adiestramiento ha provocado una quincena de accidentes de gravedad en los últimos años. La Brigada de la Legión de Viator ha perdido ya a doce personas en sus instalaciones.
El 19 de mayo de 2013, tres suboficiales del Ejército de Tierra, expertos en desactivación de explosivos, murieron como consecuencia de una explosión en los locales de la Sección de Desactivación de Zapadores en esta base. Mucho antes, el 16 de diciembre de 1975 seis soldados de reemplazo morían el mismo lugar tras la explosión de una granada.