Este es uno de los robots policía que se estrenó en el GP de ChinaAFP

Granada

La era de los robots llega a Granada: un agente humanoide ayudará a controlar el tráfico de la ciudad

Inicialmente, este dispositivo tendría un papel de apoyo en tareas administrativas y, más adelante, podría colaborar en labores de tráfico, siempre bajo la dirección de personal municipal

Los robots humanoides, esos que tienen forma de persona, son una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. Estas máquinas son capaces de replicar nuestra forma física, imitar nuestra forma de pensar, comunicarnos y aprender, e incluso, pueden llegar a sustituir a algunos trabajadores en sus puestos de trabajo.

El propio Ayuntamiento de Granada ha presentado un proyecto piloto para incorporar un robot humanoide a la Policía Local. Este dispositivo forma parte del plan G-Move, que busca mejorar la movilidad urbana e incrementar la seguridad vial en la ciudad con soluciones inteligentes, que «ayuden a gestionar los servicios públicos de forma más ágil y eficaz».

Este nuevo agente presenta un estilo similar de los que ya se emplean en China, que recuerda mucho al que apareció en la película futurista Robocop. El sistema empleará inteligencia artificial, lo que le permitirá aprender de aquello que experimente. Inicialmente, este robot tendría un papel de apoyo en tareas administrativas y, más adelante, podría colaborar en labores de tráfico, siempre bajo la dirección de personal municipal. Tampoco se descartaría su participación en tareas de gestión de la limpieza u otros ámbitos.

Desde el consistorio granadino han señalado que la propuesta se encuentra aún en una fase inicial y depende de conseguir la financiación de cinco millones de euros presentada a un programa de fondos europeos de innovación y tecnología. Por lo que, desde el gobierno local han insistido en que no se quiere levantar «unas expectativas que no son reales» y se esperará a confirmar la llegada de los fondos, que aún no está resuelta ni concedida.

Oficina Móvil de policía

Además, esta semana el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha la Oficina Móvil de Barrio, una nueva iniciativa realizada de la mano de la Policía Local con el objetivo de reforzar la cercanía de los agentes con los vecinos, mejorar la atención directa, detectar posibles problemáticas específicas de cada distrito de una forma temprana y aumentar la confianza ciudadana en los cuerpos de seguridad municipales.

Este innovador dispositivo se desplegará una vez a la semana en un barrio diferente de cada uno de los ocho distritos de la ciudad, de manera que cada dos meses se visitará un barrio de cada uno de los distritos. Con una duración de dos horas, se situará en puntos estratégicos de máxima afluencia vecinal como son las plazas, los centros cívicos o las zonas comerciales, para recoger quejas, reclamaciones, sugerencias y denuncias, así como atender consultas o informar sobre campañas municipales de convivencia y seguridad.

«Este equipo elaborará un registro de incidencias por barrio y le dará traslado a la Jefatura para su seguimiento, generando continuidad en la relación con los vecinos», ha apostillado la concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Ana Agudo.