El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en el congreso que se ha celebrado en Granada
Granada
La Junta impulsa desde Granada un centro público andaluz que sea referencia para el uso de la IA
Con esta nueva infraestructura se podrá avanzar hacia la soberanía tecnológica, sin depender exclusivamente de recursos externos
el uso que le demos hoy a la Inteligencia Artificial (IA) marcará el futuro de la sociedad del mañana. Por ello, debemos de tener herramientas, tanto públicas como privadas, que sean capaces de gestionarla.
El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Jorge Paradela, ha anunciado esta semana en el Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, que se ha celebrado en Granada, una consulta al mercado para recabar información y propuestas de los operadores económicos del sector tecnológico para el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) pública andaluza.
«Ello permitirá a la Junta desarrollar y entrenar modelos públicos de IA y avanzar hacia la soberanía tecnológica, sin depender exclusivamente de recursos externos», ha aseverado Paradela. El titular andaluz de Industria ha explicado que el objetivo de la consulta es «identificar soluciones técnicas y económicas que permitan a la Junta de Andalucía diseñar una licitación ajustada a las capacidades reales del mercado, garantizando así la eficiencia, sostenibilidad y adecuación de la futura infraestructura a las necesidades del ecosistema digital andaluz».
Primero desplegará JuntaGPT
Paradella ha precisado que su primer caso de uso consistirá en desplegar JuntaGPT, el asistente conversacional corporativo de la Junta basado en inteligencia artificial generativa para ofrecer información y orientación sobre trámites y servicios públicos. Esta herramienta estará disponible para todos los profesionales de la Junta a lo largo de 2026. Es la primera de este tipo creada por una administración pública en España
Su puesta en marcha forma parte de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, aprobada por la Junta en junio de 2023. Esta iniciativa ha convertido a la comunidad en referente nacional en el uso ético y responsable de la IA, facilitando la interacción entre la ciudadanía y la Administración pública.
La infraestructura se diseñará bajo criterios de eficiencia energética, escalabilidad y sostenibilidad tecnológica, con el fin de asegurar su evolución a medio plazo y evitar una obsolescencia temprana. Además, se evaluarán aspectos clave como el consumo energético, la refrigeración, la integración con el Centro de Proceso de Datos corporativo de la Agencia (CPD CICA) y la compatibilidad con los estándares europeos de seguridad, sostenibilidad y gobernanza de datos
La participación está abierta a empresas y organismos públicos o privados especializados en el diseño, suministro o integración de sistemas de cómputo de alto rendimiento y tecnologías de inteligencia artificial. Las propuestas deberán presentarse a través de la Presentación Electrónica General de la Junta dirigidas a la Agencia Digital de Andalucía.
La ADA tiene identificados 65 casos de uso de IA en funcionamiento en la Junta de Andalucía, para los que se ha destinado una inversión superior a 36 millones de euros. Entre ellos destacan proyectos de mejora de los diagnósticos médicos mediante IA predictiva; de optimización del transporte público y la gestión del agua; que anticipan tendencias del empleo para ajustar la formación y la demanda laboral, o que redistribuyen flujos turísticos para proteger el patrimonio, como en el caso de la creación del gemelo digital de la Alhambra.