La violinista española María Dueñas

La violinista española María DueñasEFE

Granada

La violinista granadina que tocará en la entrega de los Premios Nobel

Esta artista llegará a la ceremonia después de conseguir dos premios Gramophone, los ‘óscar’ de la música clásica

La violinista granadina nombrada artista del año, María Dueñas, tocará en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, el próximo mes de diciembre. Lo hará junto al director de orquesta soviético y estadounidense Semyon Bychkov.

Con solo 22 años, Dueñas acaba de conseguir dos premios Gramophone, los ‘óscar’ de la música clásica. Un «honor» para una artista virtuosa que explica que empezó a tocar con 6 años y «fue de forma muy natural, cuando vi un violín en un escenario y dije ‘eso quiero hacer yo también'», ha señalado en EFE.

La granadina, que es una profunda conocedora de la música académica, ha sido reconocida no solo como la mejor artista joven del año sino como intérprete de mejor grabación instrumental por ‘Paganini: 24 caprichos’.

Sobre los premios Gramophone que ha obtenido en Londres, reconoce que el de la grabación de Paganini «supone un plus muy grande» para su carrera, y remarca que «han pasado varios años hasta poder tener el físico» que le ha permitido interpretar al compositor, con el que «como cualquier otro violinista» ha crecido.

Su entrega absoluta a la música

Los padres de Dueñas, que ya la han visto actuar en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, no son músicos, pero sí muy aficionados a la música clásica, que escuchaban sobre todo en casa o en el coche. «Para mí la música nunca ha sido un sacrificio, ha ido ocupando cada vez más espacio en mi vida de forma natural. Yo más que sacrificar mi vida, diría que la entrego», reflexiona sobre su relación con su profesión esta artista, que en la actualidad estudia en la Universidad de Música y Arte de Viena.

Dueñas, que en su actual gira por España y Europa interpreta la ‘Sinfonía española’ de Édouard Lalo y las ‘Danzas Eslavas’ de Antonin Dvořák, reconoce que una de las cosas que más le emocionan es ver a gente joven en sus conciertos. «Es muy importante tener un ejemplo a seguir. Si en nuestro país cada vez más gente joven hace música de forma profesional, somos referentes para esos niños que están empezando», subraya la violinista, que también destaca la importancia en esta labor divulgativa en las redes sociales.

Dueñas, primer puesto en el concurso internacional Yehudi Menuhin para jóvenes violinistas en 2021 y premio Princesa de Girona a las Artes y las Letras en 2023, inició sus estudios en el conservatorio de Granada y en 2014, tras ser la persona más joven en lograr una beca de las Juventudes Musicales de Madrid, se fue a vivir a Dresde (Alemania) para proseguir su formación musical. Posteriormente, en 2016, se trasladó a Austria, donde asistió a clases con el violinista Boris Kuschnir en Viena en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y se matriculó en la Universidad de Graz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas