Dron expuesto en una convención organizada por la agencia Andalucía Trade (archivo)
Andalucía
El dron del futuro 'despega' desde Andalucía para liderar la transformación de las empresas europeas
El clúster Andalucía Aerospace forma parte de un proyecto europeo para impulsar la innovación con drones en pymes
Andalucía consolida su posición como referente en el sector aeroespacial europeo gracias a su participación en el proyecto European Cluster for Drone Innovation (ECDI), una iniciativa de la Unión Europea para alcanzar nuevas cotas en la innovación con drones. El clúster andaluz Andalucía Aerospace será uno de los pilares de esta ambiciosa estrategia, que se desarrollará durante los próximos tres años.
El proyecto ECDI moviliza más de 1,9 millones de euros destinados a financiar iniciativas de pymes europeas que trabajan en tecnologías de drones, tanto de ámbito civil como de uso dual. Las primeras convocatorias para acceder a estos fondos verán la luz en el primer trimestre de 2026, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento para un sector que se ha convertido en motor de innovación en el continente y especialmente en territorios con ecosistemas aeronáuticos sólidos, como Andalucía.
En este marco, Andalucía Aerospace asumirá la responsabilidad de liderar el apoyo a las pymes civiles que buscan adaptar sus tecnologías para entrar en el mercado de Defensa. Esta labor será clave en un momento en el que el segmento de los drones se presenta como uno de los de mayor proyección dentro de la industria aeroespacial. En Andalucía, este ámbito ha experimentado un auge notable, con un incremento del 59 % en su facturación, según los últimos informes del sector.
El ECDI, cofinanciado por el programa SMP-COSME-2024-CLUSTERS-01 de la Unión Europea, tiene como objetivo estructurar y fortalecer el ecosistema europeo de innovación en drones. Su enfoque se basa en fomentar la colaboración entre pymes, impulsar el intercambio de conocimiento especializado y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías. Para ello, el proyecto contempla cuatro áreas de acción consideradas estratégicas para la competitividad de Europa.
La primera área es la creación de la Innovation Drone Alliance (IDA), una red europea acompañada de una base de datos compartida que facilitará la cooperación transnacional y la visibilidad internacional del tejido empresarial. La segunda se centra en la formación de las pymes en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el llamado Internet de las Cosas (objetos físicos que intercambian datos), la robótica o la ciberseguridad, disciplinas esenciales en la nueva generación de sistemas no tripulados.
El tercer eje del proyecto impulsa la presencia de las empresas en ferias y eventos internacionales, con especial atención a Asia y Europa del Este, regiones que actualmente lideran muchas de las inversiones y desarrollos globales en plataformas autónomas. Finalmente, la cuarta área promueve el avance en tecnologías de doble uso, permitiendo a las pymes adaptarse a la llamada transición ecológica, la digitalización y la creciente demanda civil y de Defensa.
El consorcio del ECDI está compuesto por cuatro clústeres europeos: Andalucía Aerospace (España), Silesian Aviation Cluster (Polonia), All Ukrainian Association of Innovative Space Clusters (Ucrania) y Aerospace Valley (Francia), que coordina el proyecto. Con esta alianza, Europa refuerza su camino hacia un liderazgo global en innovación con drones, en consonancia con la Drone Strategy 2.0, que apuesta por un modelo basado en sostenibilidad, digitalización y aplicaciones duales en un sector en plena expansión.