Recolección de aceituna en la provincia de Jaén
Granada
Recomiendan máxima precaución para evitar los robos de aceituna ya recogida en el campo jienense
Cualquier información que pueda ser útil para prevenir delitos debe comunicarse a través de canales oficiales como el 062 o la aplicación Alertcops
Los robos de aceitunas son un problema recurrente en la provincia de Jaén, especialmente en la temporada de cosecha, a pesar de la vigilancia llevada a cabo por los Equipos ROCA de la Guardia Civil.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha instado a los agricultores a extremar las precauciones con la aceituna ya recogida y ha incidido en que los hurtos «se suelen producir en los propios remolques». Fernández ha hecho hincapié en que los robos de aceituna «se producen todos los años», de ahí que haya «seguir trabajando en este sentido». Además, ha apelado a la colaboración ciudadana porque «es imposible que los agentes de la Guardia Civil puedan fortalecer la seguridad en las zonas rurales».
En este punto, ha señalado que cualquier información que pueda ser útil para prevenir delitos debe comunicarse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de los canales oficiales, como el 062, o mediante la aplicación Alertcops, que permite enviar de manera inmediata imágenes, videos y ubicación, a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil.
Un helicóptero para vigilar de noche
La Benemérita ha intensificado su labor preventiva en las zonas rurales, aumentado la presencia de agentes en los tajos y puntos de comercialización, para prevenir, combatir e investigar delitos. Todo ello a través de las unidades de Policía Judicial del Seprona y de los seis equipos específicos ROCA, ubicados en Baeza, Martos, Jaén, La Carolina, Andújar y Beas de Segura, que trabajan en la provincia y que están diseñados para combatir específicamente esta actividad delictiva.
La Guardia Civil también «continuará prestando labores de apoyo a la Policía Local, como realiza de forma habitual, durante esta campaña de aceituna», ha asegurado Fernández. Con el objetivo de garantizar una mayor seguridad, se ha reforzado el dispositivo con el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Escuadrón de Caballería y el servicio aéreo. Además, se contará con un helicóptero equipado con tecnología de visión nocturna y cámara térmica, así como drones con capacidad de vuelo silencioso y programación autónoma, lo que permite realizar reconocimientos aéreos de manera eficiente.
Por otro lado, el representante del Ejecutivo en la provincia ha subrayado la importancia del papel que desempeña la Policía Nacional en el dispositivo de seguridad, realizando visitas directas a las zonas de cultivo, controles en los puntos de recepción y transporte de la aceituna, y desplegando operativos específicos en materia de extranjería a lo largo de toda la provincia.