El ya exalcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Almería
Almería
Dimite el alcalde de Fines tras su detención por presuntas mordidas en el caso Mascarillas
Sánchez, que llevaba más de 22 años en el cargo, niega el cobro de comisiones ilegales en la trama
El alcalde de Fines (Almería), Rodrigo Sánchez Simón, suspendido de militancia por el PP andaluz, ha presentado este martes su dimisión tras su detención en la segunda fase del caso Mascarillas por presuntas mordidas en adjudicaciones de obras públicas.
Sánchez, que llevaba más de 22 años en el cargo –cinco mandatos, el último aún en curso– trasladó esta mañana su decisión al equipo de gobierno y a los trabajadores municipales en una reunión celebrada en el ayuntamiento de Fines.
En su escrito público, el ya exalcalde afirma que en los últimos días se ha abierto una investigación en la que figura como imputado por unos hechos que niega «de forma rotunda y absoluta», a la vez que sostiene que «estas acusaciones son profundamente injustas» y ajenas a su manera de ser y a su forma de entender el servicio público.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, que investiga presuntos delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y corrupción en la contratación pública, atribuye al ya exalcalde y a su hijo un supuesto cobro de comisiones a través de la mercantil OYC Servicios Urbanos, controlada por terceras personas interpuestas por ellos mismos desde el 1 de septiembre de 2017.
El instructor recopila los numerosos indicios existentes de que OYC Servicios Urbanos realizara –al igual que la empresa Pulconal, también investigada– una «actividad ficticia y simulada», ya que su verdadero propósito sería el desarrollo de «una actividad comercial centrada en la adjudicación de contratos públicos», para lo que se aprovechaba el cargo como alcalde de Sánchez Simón.
El juez considera que la adjudicación del contrato de material sanitario por más de dos millones de euros que destapó la trama de presuntas 'mordidas' «no fue un hecho aislado, sino una oportunidad generada en el seno de este presunto sistema ilícito de adjudicaciones de contratos públicos» generado con anterioridad.
En su auto, por el que ordenó el registro de la viviendas de ambos sospechosos, así como de hasta cinco sedes empresariales del menor de los Rodrigo, el juez Eduardo Martínez Gamero apunta que la sociedad mercantil bajo investigación habría resultado adjudicataria de 17 contratos públicos licitados por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Fines «de forma fraudulenta» por importe de 1.126.573,97 euros.
Los indicios policiales apuntan que la mercantil, administrada de facto por el padre y el hijo, obtuvo siete contratos de la Diputación de Almería en el año 2020, tres contratos más en 2021 y un total de siete contratos del Ayuntamiento de Fines en los años 2022, 2023 y 2024.
La investigación también señala que la mayor parte de los bienes de que disfrutan padre e hijo están a nombre de la sociedad GESA Andalucía 2004 «y no a su nombre particular, sin que haya explicación coherente para ello».
Además, destaca que el hijo adquirió legalmente, bajo el grupo EPDM, «todas las sociedades anteriormente controladas por presuntos testaferros», lo que «podría ser un indicio de querer integrar en su patrimonio los bienes previamente adquirido de forma fraudulenta».
Rodrigo Sánchez, que fue arrestado el pasado martes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al igual que el entonces presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, entre otros, asegura en su comunicado que confía «en la Justicia» y en que «la verdad saldrá a la luz».