Agentes de la Policía Nacional junto a un ordenador investigando el suceso
Granada
Detienen a dos personas en Granada por estafar y explotar laboralmente a inmigrantes en situación irregular
Las víctimas realizaban «trabajos de diversa índole sin poseer la acreditación necesaria y sin estar amparados por un contrato laboral»
la Policía Nacional ha detenido en el distrito Norte de Granada a dos personas, un varón de 55 años y a una mujer de 45, por la presunta comisión de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, estafa, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.
La investigación sobre esta operación denominada Almacén se inició el pasado mes de agosto, cuando los agentes recibieron una denuncia por la presunta comisión de un delito de hurto, en la cual el detenido manifestó haber perdido una serie de productos de peluquería que guardaba en un almacén, culpando de la desaparición de los mismos a un ciudadano extranjero que tenía allí alojado.
Asimismo, los policías averiguaron que la víctima habría llegado a pagar más de 5.000 euros a su arrendador y una empleada suya por una serie de trámites con la finalidad de «regularizar su situación». El primer trámite fraudulento consistía en el empadronamiento en distintos domicilios, constatándose que estos inmuebles se encontraban ocupados por los presuntos autores y arrendados con contratos fraudulentos.
Por otra parte, los investigadores pudieron acreditar que las víctimas también realizaban «trabajos de diversa índole para el ahora detenido, sin poseer la acreditación necesaria y sin estar amparados por un contrato laboral». Igualmente, los policías averiguaron que esta forma de actuar se habría repetido con varias personas, «también en situación irregular, llegando incluso a convivir compartiendo el mencionado almacén».
A disposición de la autoridad judicial
La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo y ha destapado una trama de explotación laboral a extranjeros en situación irregular. Los dos detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Desde la Policía Nacional detallan que tienen la línea telefónica 900 105090 y el correo electrónico 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.