El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidadRocío Ruz | Europa Press

Debate sobre el estado de Andalucía

Moreno da por cerrada la crisis de los cribados y presume de sanidad: «Sale más fuerte que antes»

El presidente andaluz afirma ante la izquierda que «la supuesta privatización es una gran estafa»

Juanma Moreno ha rendido cuentas de sus casi siete años al frente de la Junta de Andalucía ante el Parlamento. Desde el PP andaluz ya habían avisado de que su balance iba a ser positivo, de modo que, según el guion preestablecido, Moreno ha sacado pecho este jueves por la gestión de su Gobierno, incluyendo la sanitaria, con los cribados de cáncer como protagonistas.

El Parlamento de Andalucía acoge el último debate sobre el estado de la comunidad antes de las elecciones autonómicas, como se ha encargado de recordar el propio Moreno, para quien representa, por tanto, una oportunidad para «señalar el camino por el que queremos seguir avanzando los andaluces». No obstante, su camino hacia las urnas –que se abrirán en primavera– se ha llenado de piedras últimamente, como la crisis del cribado del cáncer de mama o el caso Mascarillas almeriense.

Moreno ha evitado hablar de corrupción, incluso de la ajena, como el caso PSOE, de rabiosa actualidad; pero los cribados sí han tenido hueco en su discurso. El presidente andaluz da ya por cerrada la crisis del cáncer de mama después de que, como ha mencionado, las 2.317 mujeres afectadas se hayan sometido a las pruebas para confirmar su situación oncológica antes de acabar noviembre, a excepción de dos casos que han solicitado hacerse la prueba en diciembre.

El dirigente autonómico quiere salir incluso reforzado de esta crisis. De hecho, la mayoría de las promesas que ha realizado durante su discurso son sanitarias, cuando no directamente oncológicas, como un acto único en casos de cribado con altas sospechas de cáncer. Con esta medida, «vamos a evitar que tengan que volver varias veces al hospital y vamos a acelerar el diagnóstico; todo en un solo día, para evitar la lógica ansiedad que genera la espera de esas pruebas».

«El sistema de prevención del cáncer ha salido claramente reforzado, con más servicios, más ayuda y más sensibilidad», según Juanma Moreno, que ha sostenido que su Gobierno «reacciona ante los problemas, actúa con firmeza, y el resultado es que la sanidad pública de Andalucía sale más fuerte que antes».

El presidente andaluz también ha anunciado una ayuda para la adquisición de prótesis capilares a todos aquellos andaluces que estén sometidos a tratamientos de quimioterapia y decidan hacer uso de ella; la puesta en marcha de la vacunación frente al rotavirus en lactantes y la incorporación de la protonterapia en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla y el Materno Infantil de Málaga. Se trata de una técnica de radioterapia de alta precisión para niños con tumores complejos.

Así, Juanma Moreno ha presumido de «presupuesto récord» y de inversiones en sanidad bajo su mandato, afirmando que «la supuesta privatización es una gran estafa», en respuesta a los grupos de la izquierda. Además, cuando ha reconocido fallos en el sistema, se ha excusado en que «la sanidad tiene problemas similares en toda España y la Unión Europea».

Financiación autonómica

Por otro lado, el presidente andaluz ha reivindicado «una forma de gobernar marcada por el diálogo, la estabilidad y la ambición de liderar el progreso y el bienestar para Andalucía». Según Moreno, «Andalucía avanza desde una posición de desventaja, debido al actual sistema de financiación, aprobado en 2009 con el apoyo de un partido separatista como Esquerra Republicana, y es lógico que un traje hecho a la medida del independentismo catalán no le quede bien a Andalucía».

La reforma del actual sistema de financiación autonómica ha sido el principal caballo de batalla de Juanma Moreno, sobre todo después de que María Jesús Montero se bajase de él cuando asumió el cargo de ministra de Hacienda, pese a liderar la reivindicación cuando era consejera del mismo ramo. Al respecto, el presidente andaluz ha mostrado su rechazo a la propuesta de ordinalidad, que supone grosso modo que las comunidades más ricas reciban más fondos.

«La ordinalidad rompe el techo de solidaridad entre españoles, es un ataque frontal a los intereses de los andaluces y contradice lo que ha defendido el Grupo Socialista durante años en este mismo Parlamento», según Moreno, que ha concluido su discurso, de unas dos horas, dirigiéndose a la bancada del PSOE-A para que «no contribuyan a echar por tierra la imagen de Andalucía, que es lo que les interesa a quienes nos siguen mirando por encima del hombro».