Senda_Litoral

El primer tramo de este corredor costero contará con una longitud total cercana a los 24 kilómetrosDiputación de Granada

Granada

La Senda Litoral: así es el corredor de más de 80 kilómetros que conectará toda la costa de Granada

Su estructura se irá adaptándo a los condicionantes topográficas, naturales y ambientales por la que se desarrolle

Que una persona pueda recorrer todo el litoral granadino por un mismo camino es un sueño que cada vez está más cerca. Este megaproyecto se llama Senda Litoral y conectará los más de 80 kilómetros de línea costera de la provincia, desde Almuñécar hasta Albuñol, a través de un paseo naturalizado.

Este gran corredor unirá los distintos núcleos poblacionales de la Costa Tropical de manera sostenible y adaptándose a los condicionantes topográficas, naturales y ambientales por la que se desarrolle. Por ello, su estructura se irá modificando en función de la localidad y el tramo que atraviese en forma de pasarelas de madera por las playas, senderos naturales, los propios paseos marítimos ya construidos o incluso los márgenes de alguna antigua carretera.

La Diputación de Granada lidera y coordina este megaproyecto global, que involucra no solo a todos los ayuntamientos costeros, sino también a distintos departamentos, como Costas, Medio Ambiente o Cultura, que están interviniendo para los trámites y permisos.

Ya se ha colocado la primera piedra

Esta semana, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha colocado la primera piedra de la Senda 1, el primero de los tramos de este corredor costero, que contará con una longitud total cercana a los 24 kilómetros, entre Almuñécar y Salobreña. Rodríguez ha señalado que «esta infraestructura mejorará la accesibilidad y la movilidad y permitirá disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del Mediterráneo».

Las obras de este primer tramo, que suponen un hito para el desarrollo del proyecto global, cuentan con un presupuesto de 1.210.510,86 euros, que la institución provincial financia íntegramente, y un plazo de ejecución de 16 meses. El recorrido discurre íntegramente por la costa del municipio de Almuñécar, desde el límite provincial entre Granada y Málaga hasta el límite municipal con Salobreña. Además, incluye un ramal Oeste que conectará el trazado principal con la carretera N-340, permitiendo el acceso directo al aparcamiento de la playa de Cantarriján.

Como parte de la actuación, también se llevará a cabo la mejora y embellecimiento de los espacios de descanso y disfrute paisajístico del litoral, como el Mirador Peñón del Lobo, el Mirador Cerro Gordo, el Mirador Punta de la Mona y el Mirador Torre del Diablo.

Desde Almuñécar, su alcalde, Juan José Ruiz Joya, ha destacado que la senda 1 «permitirá conectar el paraje natural de Cerro Gordo con la zona de Cabria, ofreciendo un nuevo itinerario que servirá para hacer deporte, pasear, disfrutar de la naturaleza e incluso acercarse a nuestro patrimonio», poniendo en valor el impacto turístico, ambiental y social del proyecto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas