Carcel alboloteEuropa Press

Granada

Un preso peligroso de la cárcel de Albolote ataca a tres funcionarios: uno de ellos cayó por las escaleras

El interno les amenazó con frases como «ya he matado a dos y no me importa uno más»

este lunes se ha producido una nueva agresión en la cárcel más masificada de España, la de Albolote. Un interno, que se encontraba en tránsito para ser conducido a otro centro penitenciario, ha herido a tres funcionarios, incluido un jefe de servicio de la prisión granadina.

Según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias, este interno del módulo de ingresos habría comenzado a gritar y alterarse en un momento determinado y cuando el jefe de servicio intentó rebajar la tensión le habría propinado una patada. Uno de los funcionarios cayó entonces por una escalera y se golpeó en la cabeza. A los otros dos les amenazó con frases como «ya he matado a dos y no me importa uno más».

Según la información facilitada por los delegados sindicales de CSIF en la prisión granadina, este interno habría mostrado «un comportamiento desafiante y peligroso desde su llegada, exigiendo ver a su pareja, también interna». Ante esta actitud, el jefe de servicio acudió a la celda, acompañado de varios funcionarios, para intentar reconducir la situación.

«Lejos de colaborar, el interno insultó, empujó y se encaró con el mando», han asegurado los delegados de CSIF, que han detallado que tras la caída este funcionario sufrió «una brecha en la cabeza con sangrado, así como latigazo cervical y abdominal». Los otros dos funcionarios que también resultaron heridos, «requirieron de atención sanitaria en urgencias debido a la gravedad de los golpes sufridos durante la reducción de dicho interno».

Escalada de violencia en las prisiones

Para CSIF, este suceso es «una prueba más de la alarmante escalada de violencia que se vive en las prisiones españolas en la actualidad». En total, en lo que va de año, desde esta central sindical han indicado que en el portal de Transparencia del Ministerio de Interior se han contabilizado 504 agresiones a personal funcionario en los centros penitenciarios del país.

«Ante la falta de medios, de personal y de protección con la que los profesionales deben enfrentarse diariamente a internos extremadamente peligrosos, cada 17 horas y 24 minutos se produce una agresión a personal penitenciario en España», han añadido.

La organización sindical ha señalado que factores como «la masificación de la población reclusa, la escasez de profesionales, la nula separación interior y la falta de realismo por parte de los responsables han desembocado en una situación insostenible en el centro penitenciario de Albolote, que es uno de los más masificados del país con alrededor de 1.264 internos, una cuestión que complica la labor diaria y multiplica el riesgo de agresiones a la plantilla».