Planta solar de Caparacena 150 MW

REMITIDA / HANDOUT por PLENITUDE
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
09/12/2025

El descubrimiento de la citada necrópolis tuvo lugar en abril de 2024PLENITUDE

Granada

Las obras de una planta solar en Granada destapan una necrópolis del siglo VI a.C. : «Es un hito»

Los expertos han encontrado un total de diez urnas cerámicas funerarias y ajuares de la época

Los trabajos de seguimiento arqueológico durante las obras de construcción de la planta fotovoltaica Caparacena, ubicada en la comarca de Alhama de Granada, han propiciado el hallazgo de los restos de una necrópolis ibérica del siglo VI antes de Cristo, que ayudan a completar un capítulo de nuestra historia: el paso desde la Edad de Bronce a la de Hierro.

En cumplimiento de los requisitos establecidos para el proceso de autorización del proyecto, durante la construcción de la planta, se implementaron diversas medidas para la protección del entorno natural y la conservación del suelo. El descubrimiento de la citada necrópolis tuvo lugar en abril de 2024. A partir de ese momento, los expertos pusieron en marcha una serie de excavaciones arqueológicas y encontraron un total de diez urnas cerámicas funerarias y ajuares de la época.

«La puesta en marcha de Caparacena no sólo refuerza nuestro profundo compromiso con Andalucía, sino que también celebra un descubrimiento arqueológico histórico que conecta nuestro proyecto con la memoria del territorio», ha subrayado Mariangiola Mollicone, directora de Renovables en Europa Occidental y directora general de Plenitude Renovables España . Además, «es un hito, que nos emocionó desde el primer momento», ha añadido la directiva.

Plenitude refuerza presencia Andalucía

Este nuevo proyecto fotovoltaico, que se extiende a lo largo de 264 hectáreas entre Chimeneas y Ventas de Huelma, está compuesta por tres plantas, de 50 Mw cada una, con 274.000 módulos bifaciales que alcanzan una capacidad de 150 MWp y son capaces de generar alrededor de 320 GWh de electricidad al año.

Con su puesta en marcha la empresa, controlada por la multinacional energética italiana Eni, alcanza cerca de 1,5 GW de capacidad total instalada en España. Con la entrada en operación de la planta Caparacena, Plenitude refuerza su presencia en Andalucía. En Sevilla, la compañía ya cuenta con la planta fotovoltaica de Guillena, con una capacidad instalada de 230 MW, y avanza en la construcción de otros 200 MW del proyecto solar de Entrenúcleos. Con estas iniciativas, apuesta por consolidar el crecimiento de la comunidad autónoma andaluza en el sector de las energías renovables en España.

Plenitude opera en más de 15 países en todo el mundo con un modelo de negocio que integra la producción de electricidad a partir de 4,8 GW de fuentes renovables, la venta de energía y soluciones energéticas en toda Europa. La compañía cuenta con diez millones de clientes y gestiona una red de 22.000 puntos de carga públicos para vehículos eléctricos. Para 2028, la compañía de Eni tiene como objetivo «alcanzar diez GW de capacidad renovable a nivel global».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas