Presentación en Almería el balance del Plan

Presentación en Almería el balance del PlanDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

El Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar se prorroga hasta 2027 tras cerrar este año con 4.250 detenidos

El delegado del Gobierno pide a la Junta que se implique en planes de empleo que desincentiven la llegada de jóvenes al narco

El Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se creó en 2018 para responder al desafío en las costas andaluzas de la intensa actividad de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el contrabando. Desde entonces ha ejecutado cuatro campañas (finalizadas en 2020, 2022, 2023 y 2025) y se prorrogará hasta 2027 en un quinto Plan.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, presentó este miércoles en Almería el balance del dispositivo de 2025. Como resultado, se ha producido la incautación de 268.149 kilos de droga, la detención de 4.250 personas, la intervención de 641 armas de fuego y 755.794 litros de combustible, 979 medios de transportes, así como nueve drones. En total han sido 3.195 operaciones e investigaciones ejecutadas por Policía Nacional y Guardia Civil en colaboración de otros países.

El hachís representa el 70 % de las sustancias incautadas: 190.528 kilos. Se aprecia un incremento de la cocaína, 2.000 kilos más que el año pasado, y también un aumento de las intervenciones de combustible usado para el aprovisionamiento de las embarcaciones, según señala el Gobierno en una nota de prensa.

Un narco más 'profesional'

Según Fernández, los agentes vienen desarrollando una intensa labor «para enfrentarse a unos grupos cada vez más dinámicos, preparados tecnológicamente y especializados, con ramificaciones internacionales, lo que nos exige líneas de acción estratégicas de carácter operativo, de refuerzo de medios humanos, de dotación de medios materiales y tecnológicos y medidas de coordinación de todos los operadores policiales y jurídicos, para adaptarnos a los nuevos desafíos y a las lecciones aprendidas en los más de cinco años de lucha contra este complejo fenómeno».

Desde 2018, cuando arrancó el Plan, el Gobierno de España ha destinado «más recursos económicos que nunca, con más de 160 millones de euros; más personal que nunca, con una cobertura de las plantillas policiales que ha crecido cerca de un 16%, con un índice de cobertura que supera el 95% y con una media de refuerzo mensual de casi 1.200 agentes en las provincias que abarca el Plan, y con una acción coordinada con otros países, porque la lucha contra el narcotráfico no entiende de fronteras».

Eliminar «la base social»

En estos siete años se han producido 37.400 operaciones, más de 30.000 detenidos, con más 2.200 toneladas de drogas y 9.550 vehículos intervenidos. El delegado del Gobierno recuerda que los narcos reclutan a jóvenes cada vez más violentos para escalar rápidamente en el organigrama criminal, por lo que «la solución no depende exclusivamente de la intervención policial», sino que «es fundamental eliminar la base social que la sustenta en algunos territorios y que provocan la normalización de la actividad delictiva».

En este sentido, pide a la Junta de Andalucía «medidas sociales que den a la población local una salida digna, que no haga atractivo el narco tráfico. La Junta de Andalucía debe implicarse más y dejar la posición de perfil que mantiene hasta el momento. Son necesarios planes de empleo específicos, de intervención social en zonas, reforzar la educación y la formación para que los más jóvenes se alejen de los grupos criminales».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas