La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión plenaria

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión plenariaEP

Andalucía

La fiscal andaluza manda un recado al Gobierno por los fallos en las pulseras: «Es innegable su gravedad»

Ana Tárrago considera que «es imposible que niegue la existencia de esa problemática que se está intentando resolver»

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha explicado que el trabajo para corregir las «dificultades» de las pulseras de geolocalización para proteger a las víctimas de maltrato continúa y ha insistido en que la gravedad de los fallos es «innegable», como alertaron las comisiones especializadas.

Tárrago ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un encuentro con los medios en el que ha recordado que la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2024 ya puso de manifiesto la advertencia de algunas fiscalías provinciales sobre estos fallos, que se recogieron en la Comisión Provincial de Violencia de Género y se trasladaron al Observatorio de Violencia de Género.

«Es necesario que se sigan resolviendo las dificultades y los problemas que, con el cambio de empresa, se produjeron. Hay que seguir trabajando en que funcione bien la geolocalización para la seguridad y la protección de las mujeres», ha incidido Tárrago.

Pese a que el Gobierno rebajó la gravedad de los fallos registrados en las pulseras antimaltrato, Tárrago ha considerado «innegable» el riesgo vinculado al mal funcionamiento de algunos dispositivos y ha subrayado que no es una calificación personal, sino marcada por las comisiones provinciales de Violencia de Género.

«Se está trabajando para disminuir los dificultades que ha habido, pero dificultades ha habido», ha resumido la responsable del Ministerio Público andaluz, quien apuesta por potenciar la defensa y la seguridad de las mujeres.

«Es imposible que niegue la existencia de esa problemática que se está intentando resolver. Sí que ha disminuido la problemática, sí», ha añadido Tárrago.

Ha detallado, además, que Andalucía no ha remitido el número de pulseras con errores porque la sección especializada en Violencia de Género de Andalucía no cuenta con un soporte informático para poder extraer esos datos, lo que ha trasladado a la Fiscalía General del Estado.

En su repaso al año judicial, Tárrago ha destacado también la reforma judicial por la que los juzgados de Violencia de Género asumen nuevas competencias, una modificación que implica «mayor atasco, mayor acumulación de asuntos» pese al refuerzo de las plantillas en la Fiscalía.

«Para mí lo más grave de esta materia han sido las 14 mujeres» asesinadas en Andalucía, que lidera las víctimas de violencia de género en 2025, según la fiscal superior, quien ha interpretado que cada uno de esos crímenes es «un fracaso social».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas