Sede de la Audiencia Provincial de Granada
Granada
Acusan a un guardia civil de planear el robo violento a una anciana tras discutir con ella por dinero
El agente contactó con delincuentes a los que conocía por su trabajo para organizar el robo, en el que ataron, retuvieron y golpearon a la víctima
La Audiencia de Granada juzgará en enero a un agente de la Guardia Civil acusado de planear el robo a una septuagenaria. Para el asalto, supuestamente, contactó con delincuentes a los que conocía por su trabajo y que entraron en la casa, ataron, retuvieron y golpearon a la anciana, a la que robaron más de 70.000 euros.
Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, el principal acusado es un agente destinado en un municipio de Almería que, tras la muerte de su hermano, se dedicaba a invertir dinero de terceros y entregar los beneficios a los clientes del fallecido.
Entre esos clientes estaba la víctima, una septuagenaria que vivía en La Zubia y a la que el agente conocía porque ya le había hecho entrega de sobres con ganancias con anterioridad, ya que, tras el covid, la mujer no salía de su casa por miedo a contagiarse.
Tras una de las entregas, de un total de 50.000 euros, la anciana le mandó un mensaje diciendo que le faltaban 10.000 euros, a lo que el acusado contestó preguntando si lo estaba amenazando. Como el principal acusado no tenía mucha liquidez y tomó mal ese mensaje, decidió aprovechar que conocía a delincuentes por su trabajo y planeó pactar con algunos el asalto a la vivienda de la anciana para robarle.
Primero contactó con su cómplice y acusada, una delincuente con la que tenía confianza, que habló con otro de los acusados y formó el grupo final de asaltantes, formado por siete hombres que se reunieron en un bar de Albolote para planear el robo.
Con todo organizado y en tres coches, se trasladaron en la madrugada del 8 de junio de 2021 a la casa de la víctima, en la que se colaron por una ventana tras saltar la reja. Con el ruido, la víctima bajó y fue recibida por los asaltantes, que la ataron y amordazaron con ropa para evitar que gritara y la golpearon para que les dijese dónde estaba el dinero.
Esa retención y los golpes se mantuvieron desde la una hasta aproximadamente las siete de la mañana, pese a que la víctima se desvanecía por momentos. Los acusados provocaron numerosos daños en la casa mientras buscaban el dinero, con entradas y salidas para traer herramientas con las que arrancaron la caja fuerte.
Finalmente, se marcharon con los 50.000 euros, las joyas de la víctima y su móvil, encargo del agente porque desde ese teléfono se habían intercambiado mensajes. Además, el guardia civil aprovechó que un compañero en prácticas dejaba abierto su puesto para conocer el expediente de la causa, fotografiar datos y la ficha del primero de los detenidos, y compartir la información con su primera cómplice para intentar evitar que el resto de los acusados contasen su implicación en los hechos.
La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito de robo en casa habitada, otro de detención ilegal, un tercero de lesiones y uno más de descubrimiento y revelación de secretos, agravados por abuso de superioridad.
El agente y los siete autores materiales de los hechos se enfrentan a 15 años de cárcel, tres de inhabilitación y el pago de una multa de 4.320 euros, y la primera cómplice, a tres años y cuatro meses de prisión. Todos serán juzgados por estos hechos el próximo 23 de enero en la Audiencia de Granada.