Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Fachada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Andalucía

El presidente del TSJA augura un «tsunami jurídico» tras la implantación de los tribunales de instancia

Lorenzo del Río cree que «será difícil que el 1 de enero todo funcione a pleno rendimiento» y vaticina que vienen «meses turbulentos» y «de desajustes»

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha augurado esta semana, en un encuentro con motivo del cierre del año en Granada, que la implantación de la tercera y última fase de la Ley de Eficiencia de la Justicia, podría generar un «tsunami jurídico, que empezará a final de este mes, el 31 de diciembre».

El presidente del alto tribunal andaluz prevé que vienen unos «meses turbulentos» y «de desajustes» y cree que «será difícil que el 1 de enero todo funcione a pleno rendimiento». La transformación de los juzgados unipersonales en tribunales de instancia conlleva una reordenación de más de 5.300 funcionarios que trabajan en estos partidos judiciales, además de adaptar servicios, equipamientos informáticos y sedes judiciales.

El 31 de octubre fue la segunda fase de la reforma que, en el caso de Andalucía, afectó a tres partidos judiciales de la Costa del Sol. Sin embargo, ahora llega la etapa más compleja, prevista para las ocho capitales de provincia, Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Motril.

Retos tecnológicos importantes

La reforma también conllevará «retos tecnológicos importantísimos» en tanto que el expediente judicial electrónico «no está todavía al completo», y a ello suma «problemas» en las infraestructuras judiciales, sobre todo, en los lugares donde existen sedes dispersas.

Del Río considera que este puede ser «un buen modelo de trabajo», pero está convencido, no obstante, de que el 1 de enero será «imposible» cambiar radicalmente y serán necesarias varias semanas de adaptación. De hecho, está previsto que el próximo lunes se celebre una Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia para abordar con las comunidades esta última fase de implementación de la Ley de Eficiencia y se prevé que en Ministerio pueda apoyar a las comunidades con competencias transferidas que soliciten una prórroga breve para culminar el proceso.

Otros casos

Respecto al caso de los ERE, Lorenzo del Río ha explicado que todo está «paralizado» a la espera de la resolución de la justicia europea sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por la Audiencia de Sevilla tras el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. La resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea «arrastrará» a la ejecutoria de las sentencias del caso y también a algunos procesos paralelos que puedan tener una significación parecida, según ha recordado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas