La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece declaraciones tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, tras uno de los Consejos de MinistrosEuropa Press

Granada

Los requisitos «imposibles» del Gobierno alejan a Granada de la Agencia Estatal de Salud Pública

La futura sede deberá contar con buena conexión con aeropuertos internacionales como Helsinki o Estocolmo, algo con lo que no cumpliría la ciudad

El Consejo de Ministros ha iniciado el proceso para escoger la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), a la que aspira Granada desde que se anunciara la creación de este órgano en el año 2022. La orden para iniciar este trámite ha sido publicada ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que fuera aprobado en el Congreso de los Diputados.

El informe de la Comisión consultiva de expertos que rige el proceso ha establecido una serie de criterios técnicos, que deberá de cumplir la futura sede que albergue la agencia. Uno de ellos es el de «adecuación inmobiliaria», en el que afirman que la Aesap deberá disponer de un espacio de unos 4.000 metros cuadrados, con capacidad tanto para los trabajadores como la existencia de dependencias para archivo, salas de reuniones y videoconferencias con capacidad para entre 10 y 60 personas, una sala de prensa, aparcamiento y un salón de actos con capacidad superior a 300 personas. El inmueble deberá de estar plenamente disponible para ocupación inmediata.

También se valorará muy positivamente que la futura sede tenga una red de accesos a medios de transporte público de cualquier tipo, destacando especialmente su cercanía «o posibilidades de conexión» con aeropuertos internacionales con destinos prioritarios a Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki y Estambul, sumado a una oferta de alojamiento y restauración completa. Esto es algo con lo que no cumple Granada, ya que actualmente sólo cuenta con dos enlaces aéreos internacionales: el de Ámsterdam y el de Nantes. Además, la ciudad deberá ofrecer un mercado inmobiliario competitivo, tanto en compra como en alquiler para los empleados que se desplacen hasta allí.

Hasta el momento han mostrado interés por albergar la sede de esta agencia estatal ciudades como Granada, Lugo, Oviedo, León, Zaragoza y Barcelona.

Requerirá 60 empleados públicos

En su primer año de actividad, la Agencia Estatal de Salud (Aesap) prevé incorporar aproximadamente 60 empleados públicos, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, aunque tiene previsto un horizonte de 300 empleados, cuya provisión será paulatina y dependiente de las disponibilidades presupuestarias y de la plantilla que se apruebe en su contrato plurianual de gestión.

El plazo para que las candidaturas presenten sus propuestas será de un mes desde su publicación en el BOE, es decir, hasta el próximo 17 de enero. Las solicitudes deberán registrarse a través del portal web del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, que pondrá en marcha una sede electrónica específica para la tramitación telemática, según recoge el informe de la Comisión consultiva para la determinación de la sede, hecho público este miércoles en el BOE junto con el procedimiento para elegir la ubicación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas