Sánchez Saus, en una conferencia en abril.
El historiador Rafael Sánchez Saus, nuevo secretario de la Asociación Católica de Propagandistas de Sevilla
Releva en el cargo a Carlos Seco Gordillo y encabezará el centro local de ACdP los próximos tres años
El historiador Rafael Sánchez Saus ha sido elegido nuevo secretario de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) de Sevilla. Tras la asamblea local, el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, procedió a nombrar al nuevo cargo por un periodo de tres años. Asimismo, agradeció al secretario saliente, Carlos Seco Gordillo, la labor desarrollada al frente del centro sevillano.
Rafael Sánchez Saus es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz, ha sido Rector de la Universidad CEU San Pablo y actualmente es Rector Honorario de la misma. Dirige la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, ha escrito numerosos libros y artículos de su especialidad y es columnista semanal en las ocho cabeceras del Grupo Joly.
El nuevo secretario de ACdP en Sevilla es un firme defensor de la importancia del catolicismo en la conformación y la identidad de España. «El catolicismo es un factor sin el que no se puede entender la nación española, ni siquiera hoy», afirma el historiador, que se encargará de guiar los pasos de la división sevillana de la asociación nacida en 1908 bajo el auspicio del padre Ángel Ayala. En Andalucía, la ACdP mantiene la mayor presencia regional en número de centros, un total de seis: Sevilla, Córdoba, Jerez, Cádiz, Málaga y Guadix.
Nacido en Albacete, en 1956, Sánchez Saus estudió en Sevilla, donde obtuvo la Licenciatura en Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras con la calificación de sobresaliente. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Los linajes de la baja nobleza en la Andalucía de los siglos XIII al XV (Sevilla y Jerez de la Frontera). Cuenta con una veintena de publicaciones. Su última obra es Historia de la nación española, publicada en La Esfera de los Libros.
Fuerte vínculo con Sevilla y Cádiz
Además de con Sevilla, mantiene un fuerte vínculo con Cádiz, ciudad de cuya universidad es catedrático. Asimismo, ha sido director de la Cátedra de Estudios Alfonsíes, que tiene su sede en el Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María. Es miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Hispano Americana de Cádiz, y correspondiente de la Real Academia de la Historia.