Monasterio de La Rábida, Palos de la Frontera (Huelva), epicentro de las celebraciones españolas

Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva)

Huelva

El monasterio que fue testigo del descubrimiento de América y que ahora acogerá esta trascendental cumbre

Un convento onubense, habitado por los franciscanos desde el siglo XIII, acogerá un importante encuentro bilateral entre España y Portugal en enero

Desde el siglo XIII, los frailes franciscanos habitan el Monasterio de La Rábida, cuya ubicación privilegiada, en lo alto del estuario en el que confluyen los ríos Tinto y Odiel fue testigo directo de uno de los hechos más determinantes de la historia de España.

Efectivamente, este Convento Franciscano, cuyo nombre completo es Santa María de la Rábida, ubicado en el término onubense de Palos de la Frontera, fue testigo directo del descubrimiento de América. Entre sus paredes, se custodia la imagen que da nombre al monasterio y que también es conocida como Nuestra Señora de los Milagros. Ante ella fue a rezar el mismísimo Cristóbal Colón antes de iniciar su particular aventura y zarpar al Nuevo Mundo.

Encuentro clave para el transporte

Siglos después, La Rábida volverá a estar presente en otro acontecimiento no tan trascendente, pero sí de suma importancia, al convertirse en sede de la XXXVI Cumbre Hispano-Lusa de jefes de Gobierno en enero, tal y como ha adelantado Huelva Información.

Será el jueves 29, cuando el histórico enclave rabideño acoja una cumbre que abordará, entre otros aspectos, la conexión ferroviaria entre España y Portugal y la gestión común de los recursos hídricos, aspectos ya tratados en el anterior encuentro entre ambos países que se celebró en Faro en octubre de 2024.

Dicho monasterio ha recibido ya, según esta información, la visita de una delegación de Moncloa para conocer las instalaciones que albergarán la cumbre y diseñar el operativo de seguridad. El antiguo convento ha sido el escogido como escenario protocolario de la cumbre, y otros puntos de los alrededores, como el Foro Iberoamericano y el muelle de las Carabelas, formarán parte del resto de puntos donde tendrán lugar las diversas reuniones.

Allí se verán las caras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro luso, Luis Montenegro. Entre otros aspectos, ambos deben profundizar en las conexiones ferroviarias, como la demandada línea internacional entre el Algarve y Andalucía a través de Faro y Huelva, de la que ya existe un compromiso de estudio de viabilidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas