Los centros residenciales de la provincia ofrecen 15 plazas para las personas que se encuentran solas en NavidadInstituto Geriátrico

Granada

La iniciativa del Ayuntamiento de Granada para paliar la soledad de los mayores durante la Navidad

Los ancianos que vivan en situación de soledad no deseada podrán solicitar una plaza en una Residencia de Mayores del Grupo REIFS para pasar en ella el período navideño.

La soledad no deseada se ha convertido en una de las grandes lacras del siglo XXI, que afecta a la salud de las personas mayores y que debe su origen a múltiples causas: el contexto sociocultural, las características personales, la historia de vida y otras variables.

Cada vez son más los ayuntamientos que llevan a cabo iniciativas para abordar esta problemática. Uno de ellos ha sido el Ayuntamiento de Granada, que ha impulsado el programa 'Navidad en Compañía', a través del cual los ancianos que vivan en situación de soledad podrán solicitar una plaza en una Residencia de Mayores del Grupo REIFS, para pasar en ella el período navideño.

Estos centros residenciales de la provincia ofrecen 15 plazas para las personas que se encuentran solas, que pueden solicitarse voluntariamente de manera gratuita, para que no suponga ningún desembolso económico para ellas. Las plazas concedidas incluyen las comidas, cenas y alojamiento del período de Nochebuena o Nochevieja o bien, durante el período comprendido entre el 22 de Diciembre de 2025 y el 7 de Enero de 2026.

La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha señalado que «la soledad es una experiencia subjetiva que se produce cuando no estamos satisfechos o cuando nuestras relaciones no son suficientes o no son como esperaríamos que fueran». Por su parte, el responsable de Comunicación y del Equipo de Atención a Familias de Grupo REIFS, Simón Pérez Mingorance, ha explicado que con esta iniciativa pretenden contribuir a que las personas mayores pasen una Navidad diferente, rodeados de calor y ambiente familiar, evitando situaciones de soledad no deseada especialmente en estas fechas.

Garantizar que nadie se quede sin hogar

Por otro lado, estos días la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, la puesta en marcha también de un dispositivo especial de emergencia para garantizar que ningún granadino sin hogar tenga que dormir a la intemperie durante estas fiestas navideñas.

Ruz ha manifestado que es «éticamente inaceptable» que, mientras la ciudad se llena de luces y celebraciones, «decenas de personas permanezcan en una situación de desamparo absoluto en las calles de la capital». La concejala ha subrayado que esta petición no es solo una demanda política, sino «un imperativo humanitario» que el Ayuntamiento debe a su parecer «atender de manera urgente, ante el descenso de las temperaturas y la saturación de los recursos actuales».

Por ello, ha urgido al equipo de gobierno a que demuestre la misma diligencia que emplea en otros proyectos, como el anteriormente comentado, para habilitar de inmediato nuevos espacios de pernocta y reforzar los equipos de calle que trabajan directamente con las personas que sufren la exclusión residencial.