Los asistentes a la 'rave' de La Peza empiezan a desmontar la fiesta ilegal mientras la Guardia Civil refuerza los controles para forzar la marcha de los asistentes

Los asistentes a la 'rave' de La Peza empezaron a desmontar la fiesta ilegal el día de los Reyes MagosEFE/Miguel Ángel Molina

Granada

Así fue la 'rave' que trajo el caos a La Peza en 2022: 4.000 personas, seis días y una auténtica torre de Babel

Esta fiesta ilegal, que comenzó en 2022 y acabó en 2023, se saldó con cuatro detenidos, siendo uno de ellos condenado a ocho meses de prisión

La Peza es un municipio granadino de apenas 1.100 habitantes, situado en plena Sierra Nevada, que era practicamente desconocido hasta hace tres años. Una fiesta 'rave' ilegal, que congregó durante seis días a más de 4.000 personas en un paraje de titularidad municipal, fue la que puso a esta localidad en el centro mediático, al mismo tiempo que la sumió en el caos.

Esta gran fiesta de música electrónica comenzó el 30 de diciembre de 2022 y finalizó el 6 de enero de 2023, día de los Reyes Magos. La Guardia Civil fue la que dio por disuelta la 'rave' al salir de dicho enclave las últimas autocaravanas, coches y camiones que se habían desplazado hasta el lugar para disfrutar de un evento que llegó a congregar a miles de personas de distintos países en torno a escenarios con música, puestos improvisados de comida y otros equipamientos.

Muchos calificaron esta fiesta como una autentica torre de Babel, ya que la mayoría de personas que acudieron eran de origen extranjero: holandeses, italianos, alemanes, franceses y de otras muchos países de Europa. Al finalizar esta 'rave', varias empresas se interesaron por activar varios proyectos de festivales de música en los terrenos en los que se celebró el evento, si bien ninguno llegó a salir adelante, han apuntado desde el Ayuntamiento de La Peza, al hilo de esta particular efeméride.

Se saldó con cuatro detenidos

Fuentes de la Guardia Civil informaron de los controles de alcohol y sustancias estupefacientes que se realizaron a quienes iban a los mandos de los vehículos motorizados, cuando finalizó el evento. El Instituto Armado contabilizó la formalización de más de 200 denuncias contra participantes de la 'rave', por asuntos relacionados con el tráfico, el medio ambiente, las drogas o las seguridad ciudadana.

Se evaluaron también daños paisajísticos y agrarios, pues en el entorno del emplazamiento de los seis escenarios que se llegaron a montar había sembradas 20 hectáreas de cebada. Además la fiesta se saldó con cuatro detenidos. El primero de ellos, de 28 años, fue condenado a ocho meses de prisión por atentado a agente de la autoridad y 20 días de multa por un delito de lesiones, después de que el 31 de diciembre se saltara un control activado a cuenta de esta fiesta en el cruce entre la carretera A-4105 y la GR-3201 y atropellara a una agente que tuvo que ser asistida. Los otros tres detenidos fueron arrestados por atentado a un agente de la autoridad y por tráfico de drogas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas