El perfil de los nuevos nacimientos en España en 2026: más de la mitad son de origen extranjero
Esta es la única provincia de Andalucía donde la población extranjera mayoritaria no es la marroquí
Los inmigrantes procedentes de Marruecos son la comunidad foránea dominante en siete de las ocho provincias andaluzas
Los inmigrantes procedentes de Marruecos son mayoría en 21 provincias de España, siendo el primer grupo extranjero líder en población de nuestro país. Los marroquíes se concentran fundamentalmente en Cataluña y Andalucía, donde ‘gobiernan’ en casi todas las provincias de esta comunidad.
Les siguen los procedentes de Colombia, que han pasado a ser este año pasado la nacionalidad predominante en algunas provincias, entre ellas Alicante y Zamora, desbancando del primer puesto a británicos y portugueses, respectivamente. Son ya mayoría en 15 provincias del país. A nivel nacional, los extranjeros que proceden de Hispanoamérica son la mitad de la población inmigrante y un décimo del censo total.
Solo una provincia rompe la tendencia
La población marroquí ha dejado de ser la mayoritaria en la provincia de Sevilla, como así venía sucediendo hasta ahora. Son los inmigrantes colombianos los que rompen esta tendencia que continúa en el resto de Andalucía.
Se concentran fundamentalmente en la capital, pero no exclusivamente. En Sevilla, tras los colombianos y marroquíes, las comunidades más representadas son las venezolanas, ecuatorianas, peruanas y bolivianas. La asiática es la más escasa en cuanto representación, y solo es mayoritaria entre los extranjeros que viven en diferentes zonas de Sevilla Este y Palmete.
En cuanto a densidad demográfica, el municipio de la provincia con mayor población inmigrante es San Juan de Aznalfarache, con un 17,5 % de sus vecinos. Es seguida por Villamanrique de la Condesa, con un 12,8 % de inmigración, apareciendo ya la capital con un 11,7 %.
La principal nacionalidad extranjera en la localidad de Almadén de la Plata es Portugal, mientras que Reino Unido se impone en estos tres municipios: Aguadulce, Pruna y Lora de Estepa. En la de El Palmar de Troya, la mayoría de inmigración es europea (Alemania, Irlanda y Suiza), seguramente conformada por fieles de la Iglesia Palmaria.
Las nacionalidades más numerosas en Sevilla son los colombianos (7.696), marroquíes (5.701), nicaragüenses (5.114) y venezolanos (4.805). La población española ha descendido en la urbe hispalense un 0,65 % hasta los 630,820. Sin embargo, en los últimos cuatro años, la cifra ha bajado un 2,13 % desde los 644.576 registrados en 2021.
Por otra parte, la población andaluza aumentó en 44.851 habitantes durante 2024 (un 0,5 % más) y se situó en 8.676.713 habitantes, un incremento que se debió especialmente a los extranjeros, cuyo número creció en 48.122 personas. Del total de residentes, 7.775.800 tenían nacionalidad española (el 89,57 %) y 900.913 nacionalidades extranjeras. Respecto al año anterior, el número de personas de nacionalidad extranjera se incrementó un 5,64 %.