María Jesús Montero, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán (izq.), tras la moción de censura contra el PP (archivo)

María Jesús Montero, junto al alcalde de Jaén, Julio Millán (izq.), tras la moción de censura contra el PP (archivo)Juan de Dios Ortiz | Europa Press

Jaén aprueba su primer presupuesto en nueve años sin la quita de deuda prometida por Montero

El Gobierno local del PSOE y Jaén Merece Más rompe la racha de nueve prórrogas presupuestarias pese a la oposición del PP y Vox

El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este miércoles su primer presupuesto en nueve años, tras estar casi una década con el de 2017 prorrogado. El Gobierno local del PSOE y Jaén Merece Más puede presumir de haber roto esta racha. No obstante, las nuevas cuentas no contemplan ninguna de las medidas de alivio financiero que justificaron la moción de censura contra el PP en enero de 2025.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ya tomaba entonces posiciones para convertirse en líder y candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se comprometió a implementar medidas para reducir la deuda municipal, una de las más altas de España, superando los 600 millones de euros, y garantizó también la aprobación de unos presupuestos actualizados en el primer trimestre de 2025.

Sin embargo, en el documento, que ha visto la luz con un año de retraso, no hay ni rastro de la quita o reestructuración de deuda con la que Montero compró la Alcaldía para el PSOE; una promesa que en su día hizo a Jaén Merece Más para que cambiara de socio de gobierno.

Aun así, durante el pleno extraordinario y urgente de este miércoles, el concejal responsable del Área Económica, Francisco Lechuga (PSOE), ha defendido que el presupuesto, que ha contado con los votos en contra del PP y Vox, «garantiza todos los servicios públicos» por parte del Ayuntamiento y «a la vez desarrollar importantes infraestructuras, inversiones que esta ciudad necesita y que no se pueden demorar». Las cuentas ascienden a un montante consolidado de 194 millones de euros.

«Estamos hablando de un anexo de inversiones que también figura en el presupuesto de casi 24 millones de euros con financiaciones afectadas procedentes de enajenaciones de terrenos y de los fondos edil fundamentalmente, así como de los planes provinciales de obra y servicios y del convenio que tiene suscrito este ayuntamiento con la Diputación Provincial», ha detallado el concejal de Hacienda.

Para Lechuga, se trata de un presupuesto «para avanzar», que es «realista, solvente y transparente» y que «protege los servicios esenciales, impulsa inversiones estratégicas, mejora la estabilidad financiera y pone a Jaén en el camino del crecimiento».

No obstante, el portavoz municipal del PP y exalcalde, Agustín González, ha indicado que el presupuesto se basa en un incremento de los ingresos que se lleva a cabo con «42 subidas de impuestos y tasas. Esto no es un presupuesto, esto es un trampantojo presupuestario que esconde 42 golpes directos al bolsillo de los jiennenses», ha dicho González.

En este punto, el alcalde, Julio Millán, ha subrayado que es «mentira» que el Gobierno local vaya a subir los impuestos y que la única subida que se recoge en el presupuesto es la aprobada por el PP en octubre de 2024, cuando gobernaban en el Ayuntamiento, y que no aplicaron en 2025 por un error administrativo achacable a los populares.

«Un suicidio financiero»

Por otro lado, el portavoz popular ha hecho hincapié en los 19 millones «bloqueados» por el Ministerio de Hacienda para dar el visto bueno al presupuesto y que evidencia que «Hacienda no se fía de ustedes, porque no se cree sus cuentas y porque estos presupuestos son humo».

«Esto no es un presupuesto; es un suicidio financiero y un atraco fiscal a los jiennenses. Así que no, no vamos a ser cómplices de su disparate fiscal, de su incompetencia política y de su atraco a los jiennenses», ha afirmado el portavoz popular para justificar su voto negativo.

Desde Vox, su portavoz Manuel Ureña ha señalado que el voto en contra de su grupo se debe a que es un presupuesto en el que «hay falta de austeridad» y donde «no ha habido participación ni transparencia». «Aparte de decepcionantes, nosotros los calificamos finalmente de fiascos», ha dicho Ureña.

Por último, por parte de Jaén Merece Más, socio de gobierno del PSOE, su portavoz, Luis García, ha argumentado que los presupuestos no son «perfectos», pero «son unos presupuestos que traen las cuentas al presente, que dan realismo a la situación económica del Ayuntamiento que lleva casi diez años con aparcamientos ficticios que año tras año permitían», en alusión a los seis aparcamientos presupuestados en 2017 y cuya construcción nunca se llevó a cabo.

Asimismo, ha defendido que la idea es que «no se deje de hacer presupuestos y podamos tener cuentas actualizadas cada año» porque «Jaén lo merece, porque Jaén necesita esta transparencia y Jaén necesita este trabajo por parte de nuestra administración más cercana», ha concluido Luis García.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas