Obras de la presa de Alcolea antes de su paralización, en el año 2017 (archivo)Subdelegación del Gobierno en Huelva

Huelva

La Junta deja la pelota en el tejado del Gobierno para las obras de una presa clave para el campo andaluz

El consejero de Agricultura firma el protocolo para asumir la finalización de «una infraestructura que lleva más de siete años abandonada por el Gobierno de España»

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado ya el protocolo para la presa de Alcolea «en los términos que estaba negociado con el Gobierno de España» y ha dado «instrucciones» para que se remita al Ministerio para la Transición Ecológica «ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo».

Así lo ha anunciado este jueves el propio consejero en una atención a medios antes de participar en un desayuno informativo organizado por Huelva Riega. Además, ha señalado que la presa de Alcolea es «una infraestructura que lleva más de siete años abandonada por el Gobierno de España».

Así, ha explicado que desde la Junta, «atendiendo a una solicitud que nos hicieron los regantes de Huelva», se decidió «dar un paso al frente y asumir la finalización de la presa a cambio de que el Gobierno de España realice infraestructuras por el mismo importe en esta provincia».

«Existía un acuerdo tácito con la secretaría de Estado de Medio Ambiente, pero llevamos demasiados meses esperando una respuesta por parte del Gobierno de España, pese a que ese ofrecimiento es sincero y en beneficio del interés general de Huelva tanto de los regantes como de los vecinos de municipios como Gibraleón que verían solucionado el problema de las avenidas torrenciales del río Odiel», ha abundado el consejero.

Al respecto, Fernández-Pachezo ha aseverado que «no puede esperar ni un minuto más», no en vano ha anunciado que este mismo jueves ha firmado el protocolo para la finalización de la presa de Alcolea, «en los términos que estaba negociado con el Gobierno de España», y ha dado instrucciones para que se remita al Ministerio un documento que cuenta con el visto bueno de la Abogacía General del Estado y del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

«Si no quieren poner fecha para la firma, no hace falta; ya lo tienen firmado por parte de la Junta de Andalucía y ahora es el Gobierno de María Jesús Montero el que va a tener que decir si firma el protocolo o no. Si permite a la Junta de Andalucía terminar la presa de Alcolea de una vez por todas y acabar con los problemas del agua en Huelva o no», ha remarcado.

Asimismo, ha añadido que los regantes «merecen una respuesta y merecen sinceridad y explicaciones», porque «si la respuesta del Gobierno es que ni va a hacer la presa ni va a dejar que la Junta la haga, lo va a tener que explicar, y yo voy a estar encantado de escuchar cuál es su respuesta».

La presa de Alcolea es una infraestructura declarada de interés general del Estado, que, una vez terminada (lleva siete años paralizada y a medio construir), podría aportar hasta 230 hm3 y paliar, definitivamente, el déficit de agua de la provincia, ampliando nuevos cultivos de regadío, además de laminar importantes avenidas de agua como las que ha llevado el río Odiel en los últimos temporales.

Hay más de una veintena de infraestructuras declaradas de interés general del Estado «que están paralizadas, bloqueadas o directamente olvidadas», entre las cuales se encuentran también el túnel de San Silvestre, el canal de Trigueros, las presas de Pedro Arco y La Coronada o la nueva impulsión del Bocachanza.

El consejero de Agricultura ha lamentado que la provincia de Huelva, a pesar de contar en estos momentos con los embalses casi al 75 % de capacidad, siga sufriendo «un importante déficit hídrico, fruto de que durante demasiado tiempo la planificación hidrológica no ha estado a la altura de las necesidades reales del territorio y no se han acometido obras imprescindibles».