Una persona sin hogar durmiendo por la noche en una de las calles de esta ciudad
Granada se moviliza para evitar que las personas sin hogar mueran de frío en la calle
Un grupo de ciudadanos recoge firmas para que el Ayuntamiento habilite recursos y espacios municipales para los sintechos
el frío intenso que está experimentando este invierno Andalucía, con temperaturas bajo cero y mínimos históricos en algunos puntos de Sierra Nevada y Granada, afectan muchísimo más y de forma crítica a las personas sin hogar, provocando riesgos severos de hipotermia, enfermedades respiratorias y, en casos extremos, la muerte.
Ante esta situación, un grupo de ciudadanos de Granada está llevando a cabo una recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para reclamar al Ayuntamiento de la capital «medidas urgentes para que nadie muera de frío en la calle en Granada» durante el invierno. Hasta ahora, más de 2.200 personas han firmado ya esta iniciativa, aunque la campaña sigue abierta.
Este colectivo ha promovido también un manifiesto, bajo el título: 'Ninguna persona debería morir de frío en Granada', en el que subraya que no se puede seguir normalizando que haya personas durmiendo en el suelo mientras existen recursos y espacios municipales que podrían activarse para salvar vidas, según han trasladado en un comunicado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Según el texto, permitir esta situación supone una vulneración de derechos fundamentales y una falta de voluntad política para afrontar un problema que requiere soluciones urgentes y estructurales.
La profesora de la Universidad de Granada, Gracia Morales, ha sido la encargada esta semana de leer el manifiesto ante las puertas del consistorio granadino, para reclamar un plan de acción contra el sinhogarismo en la capital.
Entre las peticiones que recogen los firmantes destacan la apertura de espacios públicos de baja exigencia durante los episodios de temperaturas extremas; la presencia de equipos de atención social en calle también en horario nocturno; el aumento de plazas estables de alojamiento, al margen de las respuestas puntuales, o la elaboración de un plan municipal con presupuesto, medidas y plazos concretos, para acabar con el sinhogarismo.
Refugios provisionales en la capital
La Plataforma 'La Calle Mata' viene exigiendo al Ayuntamiento de Granada más recursos para los sintecho de la ciudad. La última solicitud ha sido que habilite refugios provisionales en los distintos barrios de la ciudad, para que las personas sin hogar puedan protegerse de las temperaturas bajo cero que se están registrando estos días y no duerman a la intemperie.
El colectivo ha afirmado que, de hecho, en la noche del 5 de enero, sobre las 10:00 horas, se produjo una alarma de humo en el centro Arandas que obligó al desalojo por seguridad de las 26 personas que estaban pasando allí la noche y «no hubo otra alternativa que la calle para ellas mientras llovía a cántaros». La plataforma ha asegurado que «se pidió a la alcaldesa y a la concejala de Servicios Sociales alguna respuesta para estas personas y la contestación fue 'estamos pendientes'».