(Foto de ARCHIVO) Un juzgado de Almería condena a la administración a otorgar la residencia a una inmigranteEFE/Javier Cebollada

Almería

Conceden la residencia a una inmigrante colombiana tras ser nombrada heredera por la española a la que cuida

Una inmigrante colombiana de 43 años, cuidadora de una anciana de 88, le ha ganado el pulso a la Subdelegación del Gobierno de Almería

Un juzgado de Almería ha condenado a la Subdelegación del Gobierno a conceder la residencia temporal a una inmigrante. El fallo, ante el que cabe recurso de apelación, reconoce, según recoge Canal Sur, el derecho de esta mujer colombiana que ejerce como cuidadora de una española de 88 años con el 55 % de discapacidad.

De esta manera, la ciudadana colombiana de 44 años le ha ganado el pulso a la administración, que ha sido condenada a otorgarle la autorización de residencia temporal «por circunstancias excepcionales».

«No se trata de ser inmigrante o no, sino de acreditar que en este caso una persona extranjera presta apoyo a esta mujer española con un alto grado de dependencia tanto a nivel físico como para el ejercicio de su capacidad jurídica», explica al canal autonómico Paula Bretones, abogada de la defensa.

Heredera universal

El testamento notarial ha sido clave como prueba en el contencioso, tras ser nombrada la cuidadora por esta ciudadana española como heredera universal. En el acta notarial, se argumentó que la mujer dependiente carece de descendencia y familiares próximos. Ahora, su cuidadora goza de un poder general para representarla plenamente. Además, en el juicio dos de sus vecinos declararon que esta anciana precisa la ayuda de su cuidadora para su día a día.

Tras un determinado tiempo de estancia en nuestro país, los inmigrantes pueden solicitar al Gobierno el permiso de residencia por circunstancias que van desde una oferta de empleo y contrato al arraigo, bien sea social, laboral o familiar, o incluso por estudios. En este caso, al ser necesario haber demostrado un tiempo mínimo en nuestro país y esos vínculos, la Subdelegación del Gobierno no había concedido aún el permiso de residencia temporal a esta colombiana.