El izado de bandera de España en la sede de la Comisión Europea en Bruselas simbolizó la adhesión efectivaEFE / Sara Morato

Europa, consternada ante la tragedia ferroviaria de Córdoba

Las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo y el presidente del Consejo Europeo muestran su preocupación y solidaridad con las víctimas

La tragedia que se ha registrado este domingo en Adamuz (Córdoba) ha consternado al corazón de Europa y desde Bruselas llegan mensajes de dolor por las víctimas mortales y solidaridad con los heridos.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha mostrado su consternación a través de un mensaje en la red social X escrito en castellano en el que expresa el «más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario y al pueblo español». Asegura que «esta noche estáis en mis pensamientos».

Al mismo tiempo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado también en castellano que «mis pensamientos están en todos los que han perdido la vida esta noche en Córdoba» y ha expresado a los familiares que «encuentren fuerza y consuelo en estos momentos tan difíciles». De igual modo se ha acordado de los servicios de emergencias, a quienes ha agradecido su trabajo y concluye afirmando que «Europa está con el pueblo español en estos momentos tan difíciles».

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, se ha mostrado «consternado» por el accidente y ha querido enviar «mi más profunda solidaridad con las víctimas, sus seres queridos y con el pueblo español» y «mis más sinceras condolencias a las familias en duelo y todo mi apoyo a las personas heridas, así como a los equipos de emergencia movilizados».

También la prensa internacional está informando profusamente sobre la tragedia ferroviaria de Adamuz. Como muestra de ejemplo, el periódico belga Le Soir abre su edición digital con el accidente de Córdoba cuando Bruselas vive una jornada de máxima tensión debido a que dos de sus comunidades más numerosas, marroquíes y senegaleses se enfrentan en la final de la Copa de África de fútbol y el partido ha terminado con polémica.