Miembros de Cruz Roja en la estación de trenes de Huelva la pasada noche CLARA CARRASCO / EUROPA PRESS 18/1/2026CLARA CARRASCO / EUROPA PRESS

Huelva

Huelva contiene las lágrimas ante la tragedia: angustia por los desaparecidos y a la espera de noticias

El tren Alvia 2384, con un centenar de pasajeros, había salido de la capital onubense en dirección a Madrid. Otros trenes que salieron más tarde tuvieron que dar la vuelta y regresar a la estación

huelva continúa devastada y angustiada tras el grave accidente ferroviario ocurrido ayer en Adamuz (Córdoba). Un tren Iryo, que circulaba desde Málaga en dirección Madrid, descarriló e invadió la vía contigua chocando con un tren Alvia que se dirigía a Huelva.

En estos momentos el balance es desolador: 39 muertos y más de un centenar de heridos, de los que una quincena están muy graves. Muchos onubenses viven horas de angustia y aguardan noticias sobre sus familiares, que viajaban en el Alvia 2384. Una de las jóvenes que se encuentra en paradero desconocido es Daniela, cubana de 28 años que viajaba hacia Huelva para iniciar un máster.

Según ha explicado a Huelva Información la directora de la Sede Santa María de la Rábida, María de la O Barroso, esta joven venía a España con una beca de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para cursar el Máster de Comunicación que la institución organiza de forma conjunta con la Universidad de Huelva. Sin embargo, no ha podido ser contactada desde que se produjo el siniestro.

La familia de esta chica se encuentra en Cuba siguiendo con mucha preocupación las noticias que llegan desde Huelva. Ante ello, la UNIA se ha volcado en la búsqueda y ha asegurado que «estamos contactando con todas las administraciones públicas para ver cómo podemos ayudar desde la universidad para intentar localizar a esta persona que no tiene a nadie aquí».

Ayuntamientos muestran condolencias

Los ayuntamientos de la provincia de Huelva han mostrado sus condolencias a familiares por las víctimas del accidente de tren de Adamuz y han asegurado que están pendientes de conocer el paradero de algunas personas y familiares onubenses desaparecidas.

En este sentido, los Ayuntamientos de Cartaya, Punta Umbría, Lepe, Almonte y Trigueros, han trasladado su «más sincero» pésame a las familias de las víctimas y también «deseos de recuperación para las personas que han resultado heridas en el siniestro». Asimismo, han señalado que están pendientes de los vecinos que viajaban en el Alvia con destino a Huelva, con cuyas familias se mantienen en contacto los regidores de todos estos municipios, en concreto, un triguereño que evoluciona favorablemente.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, se trasladó este domingo a la estación de trenes para ponerse a disposición de familiares y manifestó que «en estos momentos es muy difícil dar información. Hasta que no la tengamos con seguridad no la podemos dar, porque estamos hablando del dolor de muchísimas familias».

Asimismo, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha trasladaso sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y «la solidaridad con quienes han resultado heridos en el trágico accidente que han sufrido esta tarde los trenes que cubrían las líneas Malaga-Atocha y Atocha-Huelva». «Acompañamos su dolor, deseamos pronta recuperación a los afectados y les enviamos fuerza, consuelo y esperanza en estos momentos tan difíciles para todos», ha comentado.

Ayuda Psicosocial a los familiares

Además, voluntarios de Cruz Roja en Huelva están prestando ayuda psicosocial tanto en la estación de trenes como en la sede de la Policía Local a familiares de víctimas del accidente registrado este domingo, ya que «hay familias que aún no saben nada de sus seres queridos».

La coordinadora de Cruz Roja en Huelva, Elena Pavón, ha indicado que desde la noche de este domingo están presentado la ayuda con un «dispositivo montado en la propia estación de tren», pero este lunes se ha habilitado otro punto de atención en la sede de la Policía Local y de Protección Civil.

Pavón ha señalado que han estado interviniendo con las familias «hasta que se han mantenido en las instalaciones de Huelva Término» y «luego hemos prestado también atención y ayuda a las personas que han llegado hasta Huelva en el autobús que ha habilitado Renfe, para hacer también una valoración sanitaria después de unas horas y para acompañar a las personas en ese momento de llegada a Huelva».

El siguiente paso ha sido habilitar otro punto de atención en la sede de la Policía Local, porque «son muchas las familias que todavía no saben nada de sus seres queridos. Es un procedimiento que está abierto».