El presidente de la Junta, Juanma Moreno, habla con el consejero de Emergencias, Antonio Sanz, en AdamuzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Moreno, sobre el accidente de Adamuz: «Es más que probable que haya más víctimas bajo los vagones»

El presidente andaluz lamenta que la cifra provisional de fallecidos pueda aumentar tras levantar los vagones del tren Alvia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avisado este lunes que «es más que probable» que aumente la cifra de fallecidos (ahora mismo hay 39 confirmados) en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) después de que se lleve a cabo el levantamiento de los vagones del tren Alvia implicado. Además, prevé un trabajo «duro y complicado» en la identificación de las víctimas.

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo andaluz en declaraciones a Canal Sur Televisión y luego durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Adamuz, localidad a la que se trasladó este pasado domingo por la noche, tras conocer la gravedad del accidente.

Moreno ha concretado que este lunes permanecen 48 personas hospitalizadas como consecuencia del accidente, de las que 12 están en unidad de cuidados intensivos (UCI), si bien las «perspectivas» sobre la evolución de las mismas «son positivas según los partes médicos que nos van dando».

El jefe del Ejecutivo andaluz también ha aclarado que, actualmente, el trabajo del operativo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se está centrando en el Alvia, si bien ha avisado de que «la dificultad está en que la maquinaria pesada que estábamos esperando tiene difícil encaje para poder trabajar y elevar» los vagones siniestrados «para que puedan trabajar los bomberos y, por tanto, entrar también los médicos forenses, la Guardia Civil y certificar e identificar a las personas fallecidas» que allí se encuentren.

«Se está hablando por parte de los técnicos de otra opción, que podría ser la de ir partiendo, por así decirlo, los vagones hasta identificar a esas personas», ha apuntado Moreno, quien ha lamentado que «parece que puede haber personas fallecidas» a las que aún no se ha podido acceder y que «están en esos vagones».

El presidente de la Junta ha insistido en señalar que «ahora el objetivo es localizar e identificar» a esas personas «y trasladarles la información a todos esos familiares que lo están pasando francamente mal», porque, «aunque intuyen que han podido perder» a un ser querido en este accidente, «todavía no se lo hemos podido certificar».

«Todo nos hace prever que el trabajo técnico en esos vagones, que en algunos casos se han convertido en un amasijo de hierro, va a ser un trabajo intenso, duro y complicado», ha comentado Moreno, quien también ha apuntado que, en la parte que le corresponde a la Junta, se está llevando a cabo una labor de ayuda a las víctimas «a través de grupos de psicólogos que están haciendo un acercamiento y un acompañamiento a esas personas».

Moreno también ha agradecido públicamente «todas las muestras de cariño hacia Andalucía» recibidas tras el accidente por parte «de todas las autoridades, de todas las comunidades autónomas, incluso de regiones de fuera de España».

Finalmente, Moreno se ha remitido a la información que puedan aportar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre el accidente durante su visita al lugar del siniestro, este mismo lunes, y ha querido garantizar la «máxima cooperación y colaboración» de la Junta de Andalucía con el Ejecutivo central en lo que le «corresponde» a la administración andaluza en relación a este suceso.