Los Reyes, junto a Julio, el héroe de 16 años de Adamuz (Córdoba)GTRES

Accidente ferroviario de Adamuz

Julio, el héroe de 16 años al que los Reyes han agradecido su esfuerzo por salvar vidas en Adamuz

El adolescente fue uno de los primeros en alcanzar los coches 1 y 2 del Alvia, que se habían despeñado, tras descarrilar, por un talud de cuatro metros

En toda tragedia siempre hay héroes que no llevan capa y espada. Son personas comunes que, en medio de la adversidad, demuestran valentía, sacrificio y bondad, actuando con profunda humanidad y sin temor a arriesgar su propia vida por los demás.

El trágico accidente ferroviario que se producía este domingo en Adamuz, en el que un tren Iryo que circulaba desde Málaga en dirección Madrid descarriló e invadió la vía contigua chocando con un tren Alvia que se dirigía a Huelva, ha puesto de manifiesto la solidaridad de personas que se «volcaron» en la ayuda, protagonizando gestos humanos inmensos, que han conmovido a todo el país.

Uno de estos héroes es Julio Rodríguez, un joven de 16 años, que volvía de pescar junto a su madre Elisabeth y un amigo cuando se cruzaron con dos coches de policía y una ambulancia, y decidieron seguirlos por curiosidad. Lo que no se imaginaban es que al llegar al lugar de los hechos se iban a encontrar con una escena tan trágica que se quedaría por siempre marcada en sus memorias.

Personas desorientadas, gritos, sangre y confusión, es lo que vivieron cuando llegaron al lugar del trágico accidente. En lo alto de uno de los trenes que había chocado, un policía alumbraba con una linterna gritando que necesitaban gente en un vagón que estaba a casi un kilómetro de distancia. En ese momento, Julio y su amigo fueron corriendo, siendo uno de los primeros en alcanzar los coches 1 y 2 del Alvia, que se habían despeñado, tras descarrilar, por un talud de cuatro metros. Allí rescataron en volandas a varias personas y apuntaron nombres y teléfonos de familiares.

«Intentamos sacarlas como pudimos, hasta que luego ya llegaron todos los cuerpos de Policía, Bomberos», quienes, «más profesionalmente, se encargaron» de continuar con las labores de rescate, según ha continuado contando Julio Rodríguez, que ha señalado que lo hicieron su amigo y él fue «sacar a algunas personas y acompañarlas hasta aquí para que se curaran y las atendieran».

Conversando con los Reyes de España

Este martes, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han llegado al puesto de mando avanzado de Adamuz (Córdoba), donde el pasado domingo se produjo el trágico accidente ferroviario, y han saludado a los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad que han participado en las labores de rescate, y a vecinos y voluntarios que han colaborado en la primera atención a las víctimas.

Don Felipe y Doña Letizia han estado conversando con Julio, quien ha explicado que el Rey le «ha preguntado básicamente qué es lo que hicimos, y yo le he explicado nuestra historia, que veníamos de pescar, nos encontramos con las carreteras llenas de Policía, de bomberos, de ambulancias, y conseguimos hasta llegar aquí, por lo cual llegamos de los primeros e intentamos hacer todo lo que pudimos, lo que estaba en nuestras manos, y ayudamos a bastantes personas».

A la pregunta de qué le empujó «a echar una mano de esa manera», el joven ha indicado que su «cuerpo se convirtió en otro, y sólo pensaba en ayudar, sea como sea». «Hice el trayecto de 800 metros para acá y 800 metros para allá al menos unas seis veces, y no me paré ni a pensar si estaba cansado, nada, sólo quería ayudar», ha relatado.

Julio ha explicado también que la Reina le ha dicho que es «bastante bonito» su comportamiento a su «corta edad», y «bastante duro ver a gente así, tan pequeña, hacer esas cosas». Además, ha contado que «de momento» puede «dormir más o menos bien», pero no sabe cómo seguirá «dentro de unos días» por las imágenes que vio, ya que «en mitad del camino te encontrabas a gente en tus pies que fallecía, o cuerpos que no estaban ni enteros». «Todo lo que pudimos hacer, lo que está en nuestras manos, lo hicimos», ha resumido.