La Policía Nacional continúa desarrollando su dispositivo especial contra el robo en interior de vehículos
Granada
La baliza V-16, nuevo objetivo de los ladrones de coches en Granada: 12 detenidos y una veintena de implicados
La mayoría de los detenidos son multirreincidentes y son varios los vehículos que dañan en una misma secuencia de robos
Las balizas de señalización de emergencias V-16 se han convertido en el botín de los ladrones de coches. En las últimas semanas, la Policía Nacional ha identificado en Granada a casi una veintena de personas involucradas en robos en interior de vehículos, en el marco de un dispositivo especial activado ante el aumento de esta modalidad delictiva en todas las zonas de la ciudad, especialmente en el distrito Norte.
En este dispositivo han participado unidades especializadas tanto de Seguridad Ciudadana como de Policía Judicial, dando como resultado la detención de varios individuos. Gracias a esta planificación se ha podido determinar la responsabilidad de cerca de una veintena de personas entre diciembre y lo que va del mes de enero, con 12 detenidos.
La última detención, según ha informado la Policía Nacional, se produjo en la madrugada de ayer, un individuo de 39 años en el distrito Centro. Al ser sorprendido por los agentes intentó huir a pie, pero finalmente fue interceptado a los pocos metros. Los policías comprobaron que la guantera del vehículo y su cerradura habían sido forzadas.
Perfil de los autores de los robos
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los detenidos son multirreincidentes y son varios los vehículos que dañan en una misma secuencia de robos, según ha detallado el propio Cuerpo Nacional de Policía. Los agentes están estableciendo nuevos métodos para prevenir la sustracción de balizas V-16, uno de los objetivos principales de los ladrones al revisar los objetos de valor del vehículo.
El perfil de los ladrones es el de varones adictos a sustancias estupefacientes como heroína, en la mayoría de casos, que buscan con estos robos conseguir un intercambio rápido por una dosis.
Uno de los consejos que el cuerpo policial está dando a los ciudadanos es que consigan y apunten el número IMEI de las tarjetas de las balizas, de forma que si fuera sustraída puedan aportar ese número en la correspondiente denuncia. Por parte de los grupos de investigación se solicitará judicialmente la geolocalización de las mismas y de esta forma se va a comenzar a realizar un seguimiento de las balizas robadas hasta dar con los compradores. De esta manera, se intenta luchar contra un creciente mercado negro de compraventa de estos dispositivos.