Imágenes aéreas del trabajo de la UME en la zona cero del accidente de Adamuz
Se elevan a 43 los muertos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba)
37 personas siguen ingresadas, 33 son adultos y cuatro niños. Nueve están en la UCI
Las lluvias regresan a Andalucía y amenazan con dificultar los trabajos de rescate en Adamuz
La cifra de muertos en Adamuz ha aumentado hasta los 43, seis en el Iryo y 37 en el Alvia, tras localizarse este miércoles un nuevo cadáver.
El operativo de emergencia desplegado sobre el terreno, en el que trabajan 400 efectivos, han proseguido los trabajos en la zona cero para la retirada de los vagones siniestrados el pasado domingo, centrándose la labor en seguir acondicionando el terreno, además de quitar los raíles de la vía para que los bomberos trabajen, desde las 8,30 horas de esta mañana, en el troceado de la segunda mitad del vagón número dos del tren, donde se encontraba la cafetería del tren Alvia.
Hasta el momento han sido denunciadas 45 desapariciones, que se resolverán a medida que se incremente el número de identificaciones. Mientras, 37 personas siguen ingresadas, 33 son adultos y cuatro niños. Nueve están en la UCI.
Los familiares piden más información
El cuñado de uno de los tripulantes desaparecidos el pasado domingo en el accidente ferroviario, Javier Pacios, ha reclamado este miércoles más información a las autoridades sobre la situación de su cuñado Agustín. «Mis suegros, mi mujer y el amigo de Agustín fueron los primeros en llegar al centro cívico y ni aun siendo los primeros sabemos nada todavía», ha afirmado.
En declaraciones a los medios, Pacios ha mostrado la desesperación tras tres días de espera y sin noticias. «Es uno de los cuatro tripulantes que iba, el maquinista sabemos que por desgracia ha fallecido, pero de él no sabemos nada y tiene que ir con la ropa del trabajo».
A pesar de la desesperación, el cuñado de Agustín ha destacado la buena atención recibida del centro cívico, la buena asistencia psicológica, comida, hotel etc. Pero, ha reconocido que «las noticias que esperamos recibir no creemos que vayan a ser buenas».
Polémica con la pieza del arroyo
La Guardia Civil ha confirmado que tiene localizada una pieza del eje de un tren que ha sido hallada en un arroyo próximo a la zona del descarrilamiento y colisión de dos trenes, y que a su vez se sabe que había sido fotografiada por un periodista de 'The New York Times'.
El equipo de investigadores asegura que tenía ya localizada esa pieza del bogie de uno de los trenes, puesto que fue localizada a través de su sistema de infografía forense 3D con drones. Será la investigación la que determinará de qué pieza se trata y si corresponde al Iryo que circulaba en dirección a Madrid o si es del Alvia que se dirigía a Huelva.
La pieza de un tren hallada en un arroyo fue localizada el lunes y pesa 20 toneladas
El ministro de Transportes Óscar Puente ha asegurado que la pieza fue hallada por los investigadores el lunes, un día después del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), y que pesa unas 20 toneladas, motivo por el que permanece en un arroyo cercano.
Precisamente, el instituto armado ha difundido este miércoles una imagen de la citada pieza, con dos de sus agentes fotografiándola En una entrevista en TVE, Puente ha explicado que fue localizada cuando él mismo se encontraba el lunes a primera hora de la mañana en Adamuz. Fuentes de la Guardia Civil también han confirmado, en paralelo, que la pieza estaba bajo su custodia desde el lunes y que, por tanto, no ha sido descubierta a raíz de una fotografía en el rotativo norteamericano.
Huelva, con 21 fallecidos
En la noche de este martes se confirmaba la muerte de otras cinco personas de la provincia, cuyas víctimas se elevan ya a 21.
Entre algunos de ellos, están los casos del periodista Óscar Toro y la fotógrafa María Clauss, así como otros dos vecinos de Huelva capital, un funcionario de prisiones y una mujer que viajaba en el vagón 1 que cayó por el talud.
Por su parte, el Ayuntamiento de Punta Umbría informó de la muerte de cuatro miembros de una misma familia de la localidad, residente en Aljaraque, un dolor al que se sumó la pérdida de un quinto vecino.
En la tarde de este martes se confirmaba la muerte de David Cordón, exinternacional de fútbol playa y padre del jugador canterano onubense del Getafe CF, 'Davinchi'.
Además, Cordón ejercía como enfermero en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, y era delegado sindical de Satse. De hecho, el sindicato, en un comunicado, ha señalado que «David no solo fue un compañero ejemplar, sino un defensor incansable de los derechos de los afiliados y afiliadas de nuestro sindicato». «Siempre comprometido, siempre presente, siempre dispuesto a luchar por los demás, incluso cuando eso implicaba no rendirse jamás. Su entrega y su valentía dejan una huella imborrable en todos nosotros».