El joven Julio Rodríguez se abraza con el padre de una de las víctimas del accidente de Adamuz a la que ayudó
En Punta Umbría
Julio, el joven de Adamuz al que felicitaron los Reyes, se reencuentra con un superviviente al que ayudó
El chico ayudó a salir del tren siniestrado a un joven de Punta Umbría cuyo padre pedía luego en televisión conocer personalmente al «ángel» salvador de su hijo
Julio Rodríguez, el chico de 16 años que fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), se ha reencontrado este miércoles en Punta Umbría (Huelva) con un joven al que ayudó a salir del tren siniestrado tras la tragedia.
Este martes, el padre de la víctima entraba en directo en un programa de Canal Sur para agradecerle ser «el ángel» salvador de su hijo y le pidió reunirse con él para conocerlo y ofrecerle su agradecimiento en persona. Tras ello, este miércoles, en medio del dolor y la conmoción que ha dejado el accidente ferroviario, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha querido compartir imágenes de ese reencuentro, «un momento de luz vivido» en el municipio costero
«Hoy se han reencontrado los padres de nuestro vecino José Durán, Carmelo y Eli, con quienes fueron los salvadores de su hijo en el accidente ferroviario de Adamuz: Elisabeth Ayllón y los dos menores Julio Rodríguez y José Cepas. Con una valentía y una humanidad admirables, estuvieron a su lado en los instantes más difíciles. Un gesto espontáneo y generoso, nacido del corazón, que hoy ha encontrado su abrazo», ha remarcado el Consistorio puntaumbrieño.
El encuentro ha tenido lugar en el ayuntamiento y, posteriormente, de forma privada, se han reencontrado la víctima y «sus salvadores», acompañados también por sus amigos.
«Un momento cargado de emoción, miradas sinceras y palabras que no siempre hicieron falta. La solidaridad cuando más falta hace. La madurez y la entereza en personas tan jóvenes. La bondad que se abre paso incluso en la catástrofe. Gracias, gracias de corazón por recordarnos que, aun en los momentos más oscuros, siempre hay gestos que nos devuelven la fe en las personas. Un momento profundamente emotivo. Un auténtico soplo de aire fresco», ha subrayado el Ayuntamiento.
La felicitación de los Reyes
Este pasado martes, Julio Rodríguez relató a los reyes Felipe VI y Letizia, en su visita a Adamuz, cómo junto con un amigo se dedicó a auxiliar, como podía, a las personas heridas y atrapadas en los trenes siniestrados. Esto fue al inicio de la visita que los reyes realizaron a la zona cero de la tragedia.
Posteriormente, el joven explicaba a los periodistas que el Rey le «ha preguntado básicamente qué es lo que hicimos, y yo le he explicado nuestra historia, que veníamos de pescar, nos encontramos con las carreteras llenas de Policía, de bomberos, de ambulancias, y conseguimos hasta llegar aquí, por lo cual llegamos de los primeros e intentamos hacer todo lo que pudimos, lo que estaba en nuestras manos, y ayudamos a bastantes personas».
A la pregunta de qué le empujó «a echar una mano de esa manera», el joven ha indicado que su «cuerpo se convirtió en otro, y solo pensaba en ayudar, sea como sea». «Hice el trayecto de 800 metros para acá y 800 metros para allá al menos unas seis veces, y no me paré ni a pensar si estaba cansado, nada, sólo quería ayudar», relataba.