El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una reunión en San Telmo (archivo)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, en una reunión en San Telmo (archivo)Francisco J.Olmo

Parlamento de Andalucía

La izquierda andaluza usa el 'comodín de Franco' para exigir a Moreno una asignatura de 'memoria democrática'

Podemos e Izquierda Unida también quieren que cree dos museos sobre esta materia y se celebre el aniversario de la proclamación de la Segunda República en las escuelas

El grupo parlamentario de Por Andalucía ha registrado una moción en la Cámara autonómica para que el Gobierno de Juanma Moreno implemente a partir del próximo curso una asignatura específica y obligatoria de 'memoria democrática', «como mínimo, en Primaria y Secundaria», entre otras medidas. La marca regional de Podemos e Izquierda Unida usa el 'comodín de Franco' para justificar la iniciativa.

La nueva materia estaría «dedicada a la enseñanza de los valores democráticos, los derechos humanos y la memoria democrática, para impedir que las generaciones más jóvenes crezcan en la ignorancia sobre la violencia, la intolerancia, la represión sistemática y los crímenes del franquismo».

Por Andalucía considera que «es de temeraria gravedad que hoy la mayoría de la adolescencia andaluza finalice la ESO sin comprender la magnitud de la dictadura, que desconozcan la maquinaria represiva que dejó decenas de miles de personas asesinadas, desaparecidas, torturadas, exiliadas o encarceladas, y que incluso sectores juveniles estén convirtiendo el franquismo en una moda estética o en una frivolidad indie, fruto del vacío educativo y del blanqueamiento político de la extrema derecha».

Según la marca regional de Podemos e Izquierda Unida, el Gobierno de Moreno «ha renunciado deliberadamente a defender los valores constitucionales y ha permitido que discursos reaccionarios y negacionistas penetren impunemente en el espacio público y en el imaginario juvenil».

Dos museos de 'memoria democrática'

Por otro lado, Por Andalucía exige a Juanma Moreno que cree, «al menos, dos Museos de la Memoria Democrática en Andalucía, concebidos como espacios públicos de investigación, divulgación y reconocimiento de las víctimas de la represión franquista y de la lucha por las libertades democráticas».

A juicio del grupo de Podemos e Izquierda Unida, estos museos deberían establecerse «uno en Andalucía oriental, centrado en los hechos represivos documentados en Málaga, Almería, Granada y Jaén, y otro en Andalucía occidental, orientado a la memoria de la represión en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla».

Además, plantean que ambos espacios sean «diseñados en colaboración con universidades, entidades memorialistas y equipos investigadores, garantizando la preservación de archivos, testimonios orales, materiales pedagógicos y actividades formativas permanentes».

En la moción, firmada por la portavoz Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, se propone también recuperar la denominación de la Dirección General de Memoria Democrática, «revirtiendo la sustitución por el denominado Comisionado para la Concordia», con el argumento de visibilizar «que Andalucía cuente con una estructura administrativa clara, específica y comprometida con la defensa de los valores democráticos y con la protección del legado de quienes sufrieron la represión».

Por Andalucía solicita asimismo la consideración de Manuel José García Caparros, el sindicalista asesinado el 4 de diciembre de 1977 en una de las manifestaciones por la autonomía andaluza, como «víctima del terrorismo, una vez que no hay dudas sobre su asesinato por parte de la Policía Armada, tal y como ha llegado a asumir el presidente de la Junta de Andalucía».

Hay más propuestas y exigencias, pero cabe destacar una más: la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura en las escuelas cada 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República. Por Andalucía quiere así «rendir homenaje al primer régimen democrático de nuestra historia y romper enfoques equidistantes que dificultan la recuperación de una memoria veraz».

En este sentido, se reclama al Gobierno de Moreno «un repositorio público de materiales educativos, documentos históricos, testimonios y recursos didácticos, elaborado en estrecha colaboración con las asociaciones y foros memorialistas andaluces, que garantice que el personal docente disponga de herramientas de calidad para trabajar la memoria democrática en todas las etapas educativas».

Por Andalucía busca imponer el enfoque memorialista en las aulas con esta moción, que aún se encuentra en fase de tramitación y, en todo caso, solo saldrá adelante si quiere la mayoría absoluta del Grupo Popular de Juanma Moreno en el Parlamento autonómico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas