La Alhambra organiza una visita guiada a sus talleres de restauraciónPatronato de la Alhambra

Granada

La Alhambra abre al público sus «secretos mejor guardados»: descubre cómo se conserva su patrimonio

Los visitantes podrán examinar el taller de restauración de yeserías y alicatados y el taller de restauración de madera del monumento

España es el tercer país del mundo con mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de ellos es la Alhambra, que obtuvo este reconocimiento el 2 de noviembre de 1984 y que cada año la visitan más de dos millones y medio de personas.

El conjunto palaciego ha sido objeto de incesantes labores de restauración y conservación destinadas a frenar el deterioro natural, los efectos de los terremotos y el inexorable paso del tiempo. La intervención más reciente se ha llevado a cabo en las cubiertas del Mexuar y de los Palacios Nazaríes de la Alhambra, con el objetivo de garantizar la estabilidad estructural, la estanqueidad y la adecuada conservación de una de las zonas más delicadas y valiosas del monumento.

Esta semana, con motivo del Día Internacional del Conservador Restaurador, que se celebra cada 27 de enero, el Patronato de la Alhambra y el Generalife ha organizado una visita guiada gratuita a sus talleres de restauración, en la que los turistas podrán conocer un poco mejor los secretos mejor guardados de este monumento.

Los talleres de restauración de la Alhambra se encargan del mantenimiento y la recuperación de las decoraciones de yeso, cerámica y madera que revisten el interior de los diferentes espacios del monumento. Buena parte del trabajo de estos conservadores se desarrolla in situ, cuando las obras necesitan ser intervenidas en su emplazamiento original. No obstante, en el taller también se restauran las piezas que han tenido que ser desmontadas o que forman parte de la colección del Museo de la Alhambra.

El itinerario previsto en la visita

Durante la visita guiada, se podrán ver las diferentes instalaciones de los talleres y se explicarán los procesos y metodologías de restauración que emplean los conservadores en aquellas piezas que están hechas de diferentes materiales, según ha detallado el monumento en su página web.

El itinerario previsto incluye el taller de restauración de yeserías y alicatados y el taller de restauración de madera, con una duración aproximada de una hora y media. La visita será realizada por los restauradores del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Esta actividad gratuita está pensada para personas mayores de 18 años y necesita de una inscripción previa. El evento tendrá lugar el 27 de enero a las 11:30 horas y el formulario de solicitud ya está abierto al público. Las plazas se asignarán por estricto orden de llegada y se confirmarán por correo electrónico.