Oleaje en la zona de Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María (Cádiz)
Andalucía
Cuatro provincias andaluzas en alerta naranja y amarilla por viento y oleaje
Al mismo tiempo habrá un aumento de las temperaturas en toda la comunidad, con valores por encima de lo normal para esta época del año
La borrasca Ingrid continúa presente en Andalucía. Este lunes 26 de enero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros y fuertes vientos en Almería y Granada, mientras que Cádiz y Málaga permanecerán en aviso amarillo por oleaje y rachas intensas.
Según ha detallado la Aemet en su página oficial, los avisos de nivel naranja por oleaje estarán activos en distintas zonas del litoral almeriense, como el Poniente, Almería capital y Levante, y en la costa de Granada. El viento del oeste podrá alcanzar entre 60 a 70 km/h y las olas serán de tres a cinco metros de altura.
La Aemet también mantendrá activado el aviso amarillo por viento y oleaje en Almería, Granada, Cádiz y Málaga, donde las rachas máximas podrían llegar hasta los 80 kilómetros por hora con vientos de componente oeste, a excepción de la zona de Nevada y Alpujarras, donde podrán alcanzarse los 90 kilómetros por hora.
Temperaturas en ascenso
Este lunes los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas generalizadas, más intensas y persistentes en la sierra gaditana de Grazalema y en las sierras Béticas, y poco probables en el extremo oriental. Al mismo tiempo, se espera un aumento de las temperaturas en toda la comunidad andaluza con valores por encima de lo normal para la época del año.
Las máximas alcanzarán los 14 grados en Granada; los 15, en Jaén; los 17 grados en el caso de Cádiz; marcarán los 18 en Córdoba y Huelva, y se quedarán en los 20 grados en el caso de Almería, Málaga y Sevilla. Además, solo en Granada las mínimas bajarán de los dos dígitos, hasta los ocho grados en el caso de la provincia nazarí, manteniéndose en el resto de capitales provinciales por encima de los 10 grados.
Eso sí, a partir de mañana martes, un frente frío asociado a la borrasca Joseph cruzará la península de noroeste a sureste, dejando cielos nubosos y precipitaciones generalizadas en todo el territorio. Las lluvias serán más intensas en Grazalema, las sierras Béticas y el litoral mediterráneo oriental. En este sentido, Aemet ha activado sendos avisos amarillos en estas zonas, donde podrían acumularse hasta 20 litros en una hora y 70 litros en 12 horas.