Imagen del río Guadalquivir a su paso por Lora del Río (Sevilla) tras las últimas lluvias dejadas por la borrasca JosephRocío Ruz | Europa Press

Andalucía entra en fase de emergencia por el avance de la borrasca Joseph

Los efectos del temporal han provocado hasta ahora un total de 366 incidencias en Andalucía, principalmente en Cádiz (96), Sevilla (78) y Málaga (47)

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado a las 15:04 horas a fase de emergencia (situación operativa 1) el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, que desde el viernes se mantenía activado en fase de preemergencia, ante el avance de la borrasca Joseph.

Los efectos de Joseph han provocado hasta ahora un total de 366 incidencias en Andalucía, principalmente en Cádiz (96), Sevilla (78) y Málaga (47), aunque se han atendido avisos en prácticamente todas las provincias andaluzas. Las fuertes rachas de viento registradas durante la mañana han concentrado el mayor volumen de las emergencias coordinadas en el 112. La incidencia más destacada ha sido el fallecimiento de una mujer en la localidad malagueña de Torremolinos tras caerle una palmera en la avenida Palma de Mallorca.

La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos –o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan– y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes, 23 de enero, cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.

La red de carreteras secundarias se ha visto afectada por acumulaciones de agua, desprendimiento de árboles y de tierra. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), permanecen cortadas por la lluvia y la nieve un total de nueve carreteras en la red viaria andaluza.

La lluvia corta seis vías: la CA-5101 en La Garrapata-Gibalbín, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, ambas en la provincia de Cádiz; en la de Córdoba se encuentran cortadas la CO-4205 en Montemayor, la CO-4207 en Montalbán y la CO.5302 a su paso por El Fontanar-Santaella, y en el caso de Málaga, la lluvia ha cortado la MA-8302 en Estepona-Genaguacil.

Por su parte, las intensas nevadas también cortan a esta hora tres carreteras en Andalucía: la AL-5405 en Benacebada-La Estación (entre Granada y Almería) y la A-395 y la A-4025 en Sierra Nevada.