Narcolanchas refugiadas del temporal en la playa de Los Genoveses de Níjar (archivo)

Narcolanchas refugiadas del temporal en la playa de Los Genoveses de Níjar (archivo)Europa Press

Almería

La costa de Almería, refugio de las mafias: «Los narcos son los dueños y señores de las aguas»

La AUGC califica de «irrisorio» escuchar al Gobierno hablar de que se está ganando la batalla al narco: «No sabemos en qué realidad vive»

La costa de Almería se convierte en refugio para las narcolanchas cada vez que hay temporal, como ahora ocurre. Esta situación ha llevado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a denunciar, básicamente, que las mafias del tráfico de drogas son dueñas del mar en la provincia. El colectivo, como en otras ocasiones, alerta de la creciente impunidad de los narcos.

Víctor Vega, secretario general de AUGC en Almería, ha advertido de que las fuerzas de seguridad han sufrido una «total pérdida del principio de autoridad» frente al narcotráfico, comparando la situación con «una especie de tren de la bruja» ante unas mafias que son «los dueños y señores» de las aguas territoriales.

El portavoz ha calificado de «irrisorio» escuchar al Gobierno hablar de que se está ganando la batalla al narco. «A nosotros nos da la risa, porque es totalmente lo contrario; no sabemos en qué realidad vive el Gobierno, pero vive muy alejado del día a día», ha añadido. Para la AUGC, la autoridad del Estado en el mar se ha debilitado, y año tras año los narcotraficantes «se hacen cada vez más fuertes».

Vega ha subrayado la dificultad de interceptar las gomas de alta velocidad, señalando que, «a no ser que tengan una avería o falta de combustible, es casi imposible interceptarlas». De hecho, en muchas ocasiones, las patrulleras se limitan a observar cómo los grupos criminales «campan tranquilamente» por la costa, sin que los agentes puedan detenerlos de manera efectiva.

La presión policial en determinadas zonas ha provocado desplazamientos de estas embarcaciones a otros puntos del litoral, como San Juan de los Terreros (Pulpí). Vega ha explicado que el buque oceánico 'Río Duque de Ahumada' lleva días intentando «infructuosamente» detener a estos grupos en esta zona del Parque Natural de Cabo de Gata.

Por su parte, la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) denunció este lunes la presencia «masiva» de narcolanchas en el litoral de Almería, con el avistamiento de cerca de una veintena de embarcaciones tipo 'go fast' que se han refugiado del temporal en San Juan de los Terreros y Cabo de Gata. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), comparaba la situación de impunidad con Honduras.

Ante esta problemática, el regidor mantiene este martes una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, para abordar la proliferación de narcolanchas y el aumento del petaqueo –operaciones de suministro de combustible a estas embarcaciones– en San Juan de los Terreros. García asiste acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana y un representante de la Policía Local, así como de tres vecinos de la zona.

El alcalde ha subrayado que «no podemos luchar contra las pateras y el narcotráfico» con los medios del Ayuntamiento ni controlar el petaqueo diario, que ha comenzado a implicar a jóvenes del Levante como medio de vida. La falta de recursos de la Guardia Civil agrava la sensación de vulnerabilidad de los vecinos, que reclaman una respuesta inmediata ante un problema que se intensifica cada semana, especialmente cuando llega un temporal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas