Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva (archivo)Ayuntamiento de Huelva

Misa funeral en Huelva

El Pabellón de Deportes Carolina Marín se prepara para acoger a 5.000 personas por las víctimas de Adamuz

La misa estaba prevista inicialmente en la Catedral de la Merced, pero finalmente se celebrará en este polideportivo por motivos de aforo

El Palacio de Deportes Carolina Marín acogerá este jueves la misa funeral que la Diócesis de Huelva organiza por el descanso eterno de las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz en la capital onubense, ciudad a la que debería haber llegado el Alvia siniestrado. La ceremonia estaba prevista inicialmente en la Catedral de la Merced, pero finalmente se celebrará en el polideportivo.

El cambio de sede se debe a la limitación de aforo de la Catedral. Por el contrario, el Palacio de Deportes de Huelva, inaugurado en 1999 y ubicado en la avenida de las Fuerzas Armadas, cuenta con una capacidad para unas 5.000 personas, de ahí la decisión de la Diócesis de Huelva, «con el deseo de que a la misa funeral puedan asistir el mayor número de personas posible».

Este pabellón, que suele acoger competiciones deportivas y eventos culturales y es sede del club de baloncesto Ciudad de Huelva, lleva el nombre de la campeona mundial de bádminton Carolina Marín desde finales de 2016, dada la proyección que la deportista ha dado a la capital onubense a nivel internacional.

La misa de este jueves en Huelva comenzará a las 18:00 horas y será oficiada por el obispo Santiago Gómez Sierra. Entre los asistentes ya confirmados están los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como principal representante del Ejecutivo central; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El Ministerio de Hacienda confirmó la asistencia de Montero al funeral después de que el Gobierno de Pedro Sánchez –quien no estará presente– y la Junta de Andalucía anunciaran a última hora de este domingo que aplazaban de mutuo acuerdo y sin nueva fecha prevista el homenaje de Estado por las víctimas que habían programado para este próximo sábado en Huelva. Este acto había suscitado indignación entre los onubenses y las propias víctimas por su carácter laico.

En cuanto a la disposición de los asistentes, desde la Diócesis de Huelva aclaran que la zona de pista, frente al altar, está reservada única y exclusivamente para las familias de las víctimas, mientras que en las gradas retractiles de la zona inferior se ubicarán políticos a un lado y autoridades eclesiásticas en otro. Las gradas laterales podrán ser ocupadas por el resto de la población asistente, ya que la ceremonia es abierta al público.

La Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, presidirá el altar en la misa funeral, donde se instalará el mismo crucifijo que veneró San Juan Pablo II en la misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993. Este gesto pretende ofrecer consuelo espiritual a los asistentes y a los familiares de las víctimas.

Dispositivo de movilidad

La organización del funeral ha motivado incluso un dispositivo especial de movilidad por parte del Ayuntamiento de Huelva, con el fin de facilitar la asistencia y reducir el tráfico en el entorno del Palacio de Deportes. El transporte público será gratuito desde las 15:45 horas hasta el inicio del funeral y también a su finalización, garantizando tanto la ida como el regreso de los asistentes.

El dispositivo contempla la puesta en marcha de tres líneas especiales de lanzadera, con salidas desde Zafra y recorridos por distintos barrios de la ciudad. En concreto, se habilitarán los itinerarios Zafra-Colonias-Barriada del Carmen-Orden-Santa Marta-Palacio de Deportes, Zafra-Isla Chica-Palacio de Deportes y Zafra-Zona Centro-Avenida de Andalucía-Palacio de Deportes. Al término del acto se activarán los recorridos de vuelta desde el Palacio de Deportes hasta Zafra, pasando por las mismas zonas.