El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, saluda a los alumnos de la Policía Local de Jerez (archivo)Rocío Ruz | Europa Press

Andalucía derriba la estatura mínima para ser policía local: las claves del decreto de la Junta

La norma también recoge medidas de conciliación por maternidad y cambios en las pruebas y el baremo

El Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado esta semana el decreto que regula el ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de Policía Local de Andalucía, siguiendo con el marco normativo de la Ley de Policía Locales, aprobada en julio de 2023 por el Parlamento autonómico ante la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior, que tenía más de dos décadas.

Una de las grandes novedades de este decreto, que promueve la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, es la eliminación de la estatura mínima como requisito de acceso. Con esta medida, según la Junta, «la Policía Local de Andalucía se equiparará a lo que otros cuerpos civiles de policía de Europa realizan», y «se apuesta por que la prioridad en los procesos selectivos sea incorporar talento por encima de otras condiciones físicas».

El decreto propone también medidas de conciliación para las situaciones de maternidad en que se encuentren las aspirantes. Estas responden al principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, evitando que se encuentren en una situación de desventaja.

Por otra parte, la formación de los policías locales se impartirá principalmente por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), las escuelas municipales de la Policía Local y acreditadas por el propio IESPA. También se prevé que dicho instituto pueda homologar cursos impartidos por otras entidades públicas o privadas.

Con este decreto, el curso de ingreso se circunscribe al periodo en que el alumnado recibe la formación y se establece que las prácticas en plantilla estén separadas del curso de ingreso, con una duración mínima de 650 horas lectivas para el curso y de tres meses para las prácticas.

De igual manera, se posibilitará el desarrollo de las condiciones necesarias para que el personal funcionario en prácticas pueda portar el armamento reglamentario, como tienen reconocidos los funcionarios en prácticas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Respecto a las convocatorias, el decreto establece las condiciones para realizar convocatorias unificadas de pruebas selectivas. En estos casos, los ayuntamientos, mediante acuerdo plenario y la firma de un convenio de colaboración, podrán atribuir a la consejería con competencias la convocatoria y la realización de los procesos.

Cambios en las pruebas y el baremo

El decreto también propone un nuevo sistema de baremación con siete módulos en el que para obtener la puntuación más alta en el concurso será necesario obtener el máximo en cada uno de ello. Además, en las pruebas físicas se eliminan los tramos de edad que antes condicionaban las marcas según la categoría. Como novedad, se incorpora el circuito de agilidad, una prueba que ya se exige en el Cuerpo Nacional de Policía y en algunas comunidades autónomas.

Además, en relación con los temarios exigibles para el ingreso en las distintas escalas y categorías, se actualizan e incluyen nuevas materias. Sobre las pruebas psicotécnicas, la Junta de Andalucía ha contado con el aval del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental para dividir las que se hacían hasta ahora en dos fases diferenciadas: una, durante el procedimiento selectivo, y otra, en el curso de ingreso.