El desagüe del pantano de Quéntar se hará "a razón de 3.000 litros por segundo"

El desagüe del pantano de Quéntar se hará a razón de 3.000 litros por segundoGranada Naturla

Granada

No acercarse al río: la presa de Quéntar desembalsa «3.000 litros de agua por segundo»

«No se trata de una situación de emergencia, simplemente el embalse está totalmente lleno y, como está lloviendo mucho y se prevé que siga lloviendo toda la próxima semana, se ha decidido hacer un desembalse preventivo»

las intensas lluvias de estas últimas semanas han hecho que varios embalses de Andalucía hayan alcanzado el tope de su capacidad y hayan tenido que abrir sus compuertas. Uno de ellos ha sido el pantano de Quéntar, ubicado en la provincia de Granada.

Según ha informado la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) estos días, «debido al incremento del volumen de agua que se ha producido en el embalse de Quéntar en esta ultima semana, que se encuentra en un volumen próximo al 90 % de su capacidad, se va a realizar un desembalse por los desagües de fondo de 4 metros cúbicos por segundo, con objeto de recuperar el resguardo estacional y mejorar la capacidad de laminación ante las lluvias previstas en los próximos días».

Los Ayuntamientos de Cenes de la Vega y Quéntar han informado también a través de las redes sociales que el desagüe del pantano se hará «a razón de 3.000 litros por segundo» y han pedido a sus vecinos extremar la precaución al acercarse al río y no aproximarse al cauce si no es necesario. Además, en caso de observar cualquier situación de riesgo, los consistorios piden a los vecinos que contacten inmediatamente con los servicios de emergencia (112).

Se trata de un desembalse preventivo

El volumen de lluvia caída en estos últimos días ha hecho que el río Genil en Loja, el Frailes en Tózar, Pinos Puente y Tocón, y el Guadalfeo en Órgiva, hayan estado en aviso por presentar niveles de caudal superiores a lo habitual, según han informado las estaciones de aforo de la conferencias hidrográficas del Guadalquivir y del Mediterráneo Andaluz, que volvió a alertar a la población y pedir cautela ante posibles inconvenientes derivados de estas crecidas.

El alcalde de Quéntar, Francisco Martín, ha explicado a Ideal que lo único que saben sobre el desembalse es lo que les ha dicho la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG): «No se trata de una situación de emergencia, simplemente el embalse está totalmente lleno y, como está lloviendo mucho y se prevé que siga lloviendo toda la próxima semana, se ha decidido hacer un desembalse preventivo», señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Cenes de la Vega, Montse Muñoz, ha informado de que «no hay peligro en transitar por la popular 'ruta del colesterol', pero hay que evitar aproximarse al río o meterse en el cauce, ya que el caudal llega muy crecido por las lluvias de las últimas semanas, sumadas al desembalse».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas