(Foto de ARCHIVO) Aficionados del Barça en el centro de Sevilla en la previa de la final de la Copa del Rey de 2025
Andalucía, tierra de deporte: hasta casi 900 eventos de primerísimo nivel se han celebrado desde 2019
La comunidad ha acogido en los últimos siete años citas como la final Copa del Rey de futbol, la Copa Davis y el Mundial de Bádminton
Andalucía se ha consolidado desde 2019 como un escenario de referencia para las grandes citas deportivas nacionales e internacionales, con la celebración de casi 900 eventos de primer nivel, entre los que se cuentan las finales de la Copa del Rey de fútbol, las fases finales de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup de tenis, las finales de la Copa del Rey de baloncesto, la Solheim Cup de golf, el Campeonato Mundial de bádminton y torneos P1 y P2 de Premier Pádel, entre otros.
La celebración de estas competiciones ha posicionado a Andalucía como destino privilegiado para la práctica deportiva. Dichos torneos tienen una importante repercusión económica –solo las seis finales de la Copa del Rey celebradas hasta ahora en el estadio La Cartuja de Sevilla, en el periodo 2020-2025, tuvieron un impacto de 257 millones de euros–, al tiempo que sirven para fomentar la práctica deportiva y servir de estímulo al deporte de base.
Cabe recordar, en este sentido, que el porcentaje actual de población en Andalucía que realiza práctica deportiva se sitúa en el 56 %, lo que supone un incremento de 12,4 puntos desde 2018. Asimismo, las licencias deportivas han subido en la comunidad autónoma desde las 518.443 registradas en 2018 a las 637.947 del año 2024, mientras que El número de deportistas de alto nivel y alto rendimiento ha crecido de los 1.399 a 2.073.
Suben los eventos los últimos años
Andalucía albergó solo ocho eventos deportivos de carácter nacional e internacional en 2018, dato que contrasta con los 205 que acogió en 2025. Ya en los primeros años del gobierno de Juanma Moreno, la comunidad autónoma acogió 49 eventos deportivos nacionales e internacionales en 2019 y 26 en 2020. En el periodo 2019-2025 han sido un total de 884 eventos deportivos nacionales e internacionales, con una inversión global de 120 millones de euros.
Precisamente, en 2020 se celebraron en tierras andaluzas las finales de la Copa del Rey de baloncesto en Málaga y la de fútbol en Sevilla, iniciándose la relación de esta última cita con el Estadio La Cartuja de la capital andaluza, que ha acogido ya hasta la fecha seis finales y que será el escenario de otras tres hasta 2028. Hay que recordar, en ese sentido, la inversión de 15 millones de euros realizada por la Consejería de Cultura y Deporte en este recinto deportivo, que ha supuesto su ampliación hasta los 70.000 espectadores, consolidándose como el tercer estadio de España en capacidad.
En el 2021 la Junta de Andalucía organizó en un total de 103 eventos, entre los que destacó la celebración en Huelva del XXVI Campeonato Mundial de Bádminton. En 2022, la apuesta por las competiciones deportivas de la Consejería de Cultura y Deporte aumentó con la organización de 142 acciones; mientras que en 2023 el número de eventos ascendió más del doble respecto a la edición anterior, con 286 eventos, destacando la Solheim Cup de golf que convirtió a Andalucía en la única región de Europa continental en acoger la Ryder Cup y su modalidad femenina que enfrentó al equipo europeo y al estadounidense.
Tenis y padel
En 2024 se celebró en Málaga la que es, a buen seguro, la final a ocho más recordada de todas las ediciones que se han tenido lugar en los últimos años de la Copa Davis en Andalucía, ya que marcó la retirada de una de las leyendas de este deporte: Rafa Nadal. Esta edición de la fase final de la Copa Davis logró un impacto de 148 millones, con 300 millones de espectadores. El compromiso con la práctica del tenis también llevó a la comunidad autónoma a acoger en Sevilla en 2023 y en Málaga en 2024 la fase final de la Billie Jean King Cup.
Junto a estos eventos deportivos celebrados en los últimos años, entre los que pueden contarse también el circuito de Premier Pádel con varios P1 y un P2 o el Mundial de Ironman 70.3, el gobierno autonómico sigue comprometido con la celebración de competiciones nacionales e internacionales en Andalucía. Así, en los próximos meses se celebrarán en Huelva el Campeonato Europeo de Bádminton, en abril; la Copa del Mundo de Remo, que reunirá a finales de mayo a 600 deportistas de 40 países en Sevilla; y la final de la Copa de Rey de Fútbol en el Estadio La Cartuja de Sevilla. Este campo acogerá, además, en 2030 partidos del Mundial de Fútbol de España, Portugal y Marruecos.
La celebración de estos grandes eventos deportivos en Andalucía no sólo repercute en la actividad económica del entorno en el que la acción tiene lugar, sino que, además, contribuye al fomento de la práctica deportiva, en sus distintas modalidades, lo que, a su vez, tiene un efecto beneficio para la salud y el bienestar físico y mental de los andaluces.