Descripción de la imagenEFE

Huelva

Violencia en la cárcel de Huelva: «Faltan medios y formación para proteger a los funcionarios»

El conflicto comenzó cuando un interno agredió violentamente a otro con el objetivo de forzar su traslado a un módulo concreto

Los sindicatos de CSIF y Acaip-UGT han denunciado un «grave altercado» que se ha producido esta semana en el Centro Penitenciario de Huelva, a raíz de un amotinamiento de decenas de presos y «la agresión a los funcionarios que trataban de abortarlo».

Acaip-UGT ha señalado que el conflicto comenzó cuando un recluso, considerado conflictivo, agredió violentamente a otro interno con el fin de forzar su traslado de módulo. En ese momento, los funcionarios de servicio «procedieron a trasladar al agresor al módulo de aislamiento».

Posteriormente, según ha apostillado el sindicato, entre diez y doce internos del módulo al que el agresor pretendía ser trasladado «reaccionaron de forma violenta, llegando a levantar una barricada con mesas y sillas en la sala de día, desde donde increparon y amenazaron a los funcionarios», manteniendo «una actitud claramente violenta y desafiante».

Ante esta situación, los funcionarios, junto al Jefe de Servicios, se personaron en el módulo e intentaron mediar para apaciguarlos. Sin embargo, la persistencia de la violencia obligó al personal a realizar una intervención directa, que logró que los internos depusieran su actitud. A pesar de ello, varios funcionarios resultaron lesionados durante el forcejeo y ha sido necesario el desalojo de la dependencia para su posterior control.

En riesgo la seguridad de trabajadores

Ante estos hechos, el sindicato CSIF Huelva ha exigido una «clasificación interior acorde al comportamiento real» de los presos, criticando que internos con amplios historiales delictivos permanezcan en régimen ordinario. Por su lado, CAIP-UGT ha reiterado la necesidad urgente de dotar a los trabajadores de la condición de agentes de la autoridad y de medios coercitivos modernos, como las pistolas táser.

Ambas organizaciones han coincidido en denunciar la política de Instituciones Penitenciarias, asegurando que la falta de sanciones contundentes y la escasez de plantilla ponen en riesgo constante la integridad física de los trabajadores en Huelva.

«Este tipo de incidentes evidencian la urgente necesidad de dotar de medios necesarios y de formación específica a los trabajadores penitenciarios, así como reforzar y actualizar las relaciones de puesto de trabajo de los centros para adaptarlos a la realidad penitenciaria», han afirmado desde ACAIP.