(Foto de ARCHIVO) los avisos de nivel amarillo por precipitaciones están decretadas en las comarcas gaditanas de Grazalema, Campiña gaditana, Estrecho y Litoral gaditano, así como en Aracena (Huelva) y en la Sierra norte de SevillaMaría José López / Europa Press

Tormentas, viento y oleaje este lunes en Andalucía, con aviso amarillo en casi todas las provincias

Lluvias y tormentas en Cádiz, Huelva y Sevilla, fuertes vientos en Almería y Jaén y fenómenos costeros en las costas gaditanas, onubenses, granadinas y almerienses

Otra jornada complicada por la meteorología en Andalucía este lunes 2 de febrero. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este 2 de febrero avisos amarillos por lluvias y tormentas en Cádiz, Huelva y Sevilla, fuertes vientos en Almería y Jaén y fenómenos costeros en las costas gaditanas, onubenses, granadinas y almerienses.

Los avisos de nivel amarillo por precipitaciones están decretadas en las comarcas gaditanas de Grazalema, Campiña gaditana, Estrecho y Litoral gaditano, así como en Aracena (Huelva) y en la Sierra norte de Sevilla, todas con una precipitación acumulada de quince litros por metro cuadrado en una hora, desde las 6,00 hasta las 1,00 horas.

Asimismo, la Aemet ha precisado que el litoral onubense estará bajo alerta amarilla por tormentas desde las 3,00 hasta las 6,00 horas, acompañadas de rachas de viento muy fuertes de componente oeste, sin descartarse mangas marinas o tornados. El mismo pronóstico, pero desde las 6,00 hasta las 9,00 horas, se ha fijado en las zonas gaditanas de Estrecho y del Litoral. En el mismo periodo temporal, la Aemet ha elevado el nivel amarillo por tormentas en la comarca de la Campiña sevillana. No obstante, han concretado que vendrán acompañadas de rachas de viento muy fuertes de componente oeste de carácter ocasional.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado el aviso amarillo en las comarcas almerienses de Poniente y Almería Capital, desde las 6,00 hasta las 18,00 horas; de Cazorla, de 9,00 a 18,00 horas y del Valle de Almazora y Los Vélez desde las 12,00 hasta las 18,00 horas, todas por rachas máximas de 70 kilómetros por hora con vientos de componente oeste. También queda indicada la alerta amarilla en la comarca de Cazorla y Segura, de 9,00 a 21,00 horas, por rachas de vientos de componente oeste de 70 kilómetros por hora como máximo.

Además, la Aemet ha decretado avisos amarillos por fenómenos costeros en la Costa granadina, el Litoral de Huelva y en las comarcas gaditanas de Estrecho y Litoral gaditano, así como en el Levante almeriense y en Poniente y Almería Capital. En el caso onubense, permanecerá activo desde las 4,00 hasta las 10,00 horas con vientos del oeste o suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, fuerza 7, al igual que en el Litoral gaditano. Mismo pronóstico, pero desde las 6,00 horas, está fijado para la comarca gaditana de Estrecho.

En cambio, el Poniente y Almería Capital y el Levante almeriense estarán bajo nivel amarillo por oleaje a partir de las 12,00 horas y hasta el final de la jornada, por vientos de oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora, fuerza 7, y olas de hasta tres metros. Mismas circunstancias están establecidas para la Costa granadina, pero de 10,00 a 20,00 horas.

Árboles caídos en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este lunes el Plan Territorial de Emergencias, en fase de preemergencias, como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se están registrando desde primera hora de la mañana y que han provocado «numerosas incidencias». De hecho, la caída de ramas y árboles ha obligado a cortar más de una decena de calles y avenidas.

Así lo ha avanzado el Consistorio a través de Emergencias Sevilla en su cuenta de la red social X. Está cortada Concejal Alberto Jiménez Becerril en sentido desde Glorieta Olímpica a la Barqueta; la avenida de la Palmera con la calle Padre García Tejero; la calle Castillo Alcalá de Guadaíra; la Plaza de Cuba con Juan Sebastián Elcano y la calle Corral del Acabose. Igualmente, la SE-020 está cortada en ambos sentidos a la de Miraflores.

La caída de ramas y árboles por las fuertes rachas de viento han obligado a suspender el tráfico en la avenida de Jerez sentido Cádiz –desvíos en Glorieta Plus Ultra–; en el Corral Del Olmo; Estrella Sirio; ¡Cortijo de las Casillas; avenida Barzola, 46; barriada del Avión; Corral del Agua; y en la avenida de la Raza, en la glorieta del Lagoh.

El Ayuntamiento de Sevilla ha decretado además el cierre preventivo de parques públicos, cementerios e instalaciones deportivas al aire libre ante las previsiones meteorológicas y los avisos amarillos decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a causa de lluvias y tormentas con fuertes rachas de viento en las comarcas hispalenses.