Los servicios de emergencia viendo los efectos del temporal en una ladera del municipio granadinoDIPUTACIÓN DE GRANADA

Granada

Así se protege Güéjar Sierra de los desprendimientos de una ladera que ha puesto en riesgo a los vecinos

El ayuntamiento ha decidido que va a decretar que los patios traseros de las viviendas afectadas no se utilicen

El temporal está provocando numerosas incidencias en Andalucía: vuelos cancelados, carreteras cortadas, desalojos por las crecidas de los ríos o cierres de estaciones por las fuertes rachas de viento. En la provincia de Granada, se han registrado más de una veintena de avisos, que se han debido principalmente a caídas de árboles y mobiliario urbano, así como tejados de viviendas y naves arrancados a causa de vientos, que han llegado a alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En el municipio granadino de Güéjar Sierra se han iniciado ya las actuaciones para contener una ladera situada junto a un bloque de viviendas en la entrada del municipio, que se ha visto afectada por la última borrasca y presenta riesgo de desprendimientos. Desde el primer momento, la Diputación ha activado a sus servicios técnicos, al área de Emergencias y a los bomberos provinciales para evaluar la situación y garantizar la seguridad de los vecinos.

El propio presidente de la institución provincial granadina, Francisco Rodríguez, ha subrayado que «la Diputación está presente tanto con el área de Emergencias como con los propios bomberos provinciales para poder informar y garantizar la seguridad de todas las personas que viven aquí», destacado la importancia del trabajo conjunto entre administraciones.

Amenaza directamente a las viviendas

La ladera «se está moviendo como consecuencia de las últimas lluvias y amenaza directamente al edificio de viviendas que existe, fundamentalmente a dos casas que tienen el patio trasero justo en la parte posterior, donde durante el fin de semana se han producido pequeños desprendimientos de piedras», ha explicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles.

El regidor ha agradecido la implicación directa de la Diputación y de su presidente y ha detallado que ya se está trabajando en la solución técnica definitiva. «Está aquí con nosotros una empresa especializada en este tipo de actuaciones, que va a empezar a proponer cuál es la mejor solución. Hay muchas piedras sueltas en la parte superior de la ladera y será necesario realizar vuelos con drones para conocer exactamente el estado del terreno».

Además de esta intervención, el ayuntamiento ha decidido que va a decretar que «los patios traseros de las viviendas afectadas no se utilicen y, de forma provisional, se va a colocar una malla para mitigar el riesgo antes de ejecutar la solución definitiva», ha concluido el alcalde.