El río Aguas Blancas aumenta su caudal tras las lluvias y el desembalse de la presa de Quéntar.

El río Aguas Blancas aumenta su caudal tras las lluvias y el desembalse de la presa de QuéntarJUNTA DE ANDALUCÍA

Granada

La borrasca Leonardo mantiene en alerta las carreteras de Granada: nieve en la A-92 y nuevo corte en la A-4026

Según la DGT, también es obligatorio el uso de cadenas para circular por la carretera A-4030 y en la A-337

La borrasca Leonardo continúa azotando la provincia de Granada y complicando la circulación en varias carreteras, debido a las fuertes lluvias y a las nevadas. Una de ellas es la autovía A-92 entre Huétor Santillán y Darro, que tiene restringido el paso de camiones y vehículos pesados, entre los kilómetros 264 y 282, y ha limitado la velocidad a 60 kilómetros por hora.

Una nevada a primera hora de la mañana en el Puerto de la Mora ha llevado a la Dirección General de Tráfico a tomar estas medidas para evitar un nuevo atasco de vehículos como el que se produjo este lunes. Las máquinas quitanieves trabajan desde primera hora, y también se recomienda dejar libre el carril izquierdo para facilitar sus labores.

También es necesario el uso de cadenas para circular por la carretera A-4030, entre los kilómetros 0 y 7,4, en el término municipal de Güéjar Sierra y en la A-337, ente los kilómetros 20 y 37, entre Nevada y La Calahorra.

Incrementar desagüe presa de Quéntar

Además, la previsión de fuertes lluvias a partir de la tarde de este martes y sobre todo el miércoles ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a incrementar el caudal de desagüe de la presa de Quéntar, por lo que se ha cortado de nuevo por prevención la carretera A-4026 en Pinos Genil .

El aumento del desembalse y las lluvias provocarían el crecimiento del caudal del río Aguas Blancas, por lo que la Consejería de Fomento ve previsible que el corte de la vía se mantenga toda la semana. El Ayuntamiento de Quéntar ha informado a sus vecinos a través de las redes sociales de que se va a incrementar el caudal de desagüe de la presa hasta en 15 metros cúbicos por segundo y ha pedido a la población de nuevo «extremar la precaución».

El consistorio ha solicitado también a los vecinos que se alejen de los márgenes del río y de zonas inundables, así como que no accedan ni permanezcan en cauces, riberas, senderos o caminos cercanos. Por su parte, Protección Civil de Granada ha pedido precaución a los granadinos ante los desembalses de la presa de Quéntar y de Canales, que pueden hacer que el nivel y la fuerza del río aumenten de forma repentina.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas