Centro de salud de Ayamonte, donde se produjeron los hechos
Huelva
Pánico en el centro de salud de Ayamonte: los sanitarios se atrincheran tras ser agredidos con un machete
Un joven irrumpió de madrugada en una consulta en un evidente estado de alteración. Tras no lograr que se calmara, regresó armado de un machete de grandes dimensiones
Aunque los episodios de violencia en los centros de salud y hospitales son, por desgracia, una constante, el vivido en la madrugada de este martes en el centro de salud de Ayamonte va un paso más allá.
Allí, varios profesionales sanitarios se vieron obligados a refugiarse en una consulta después de que un paciente, armado con un machete, tratara de acceder por la fuerza, según ha avanzado Huelva Información.
Todo se produjo de madrugada, cuando un joven de unos 18 años «y en evidente estado de alteración» accedió a una consulta, donde había varios trabajadores de guardia, que constataron su actitud agresiva.
Regresó con un machete
A pesar de que intentaron que se tranquilizara, no fue posible, por lo que fue invitado a abandonar la consulta. Una vez fuera, extrajo un machete de grandes dimensiones, con el que regresó al interior y empezó a golpear las puertas.
Ante los golpes, se vivieron escenas de pánico entre el personal, que se atrincheró donde pudo para evitar ser atacados. Un trabajador retiró a una celadora de la zona para evitar que fuera herida.
Los minutos se hicieron eternos, ya que el joven permaneció un rato frente a la puerta, golpeándola con el arma y negándose a marcharse. Una vez se dio aviso a la Guardia Civil, este abandonó las instalaciones, pero fue localizado y detenido poco después.
En este sentido, han vuelto a reiterar su petición de que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se tomen medidas como la contratación de vigilantes de seguridad u otros sistemas para evitar altercados violentos porque «el aumento de este tipo de casos evidencian que es necesario», así como han informado de que la Junta de Personal convocará una concentración para volver a denunciar la situación.
«No basta con condenar estas agresiones, hay que tomar medidas y que sean buenas y efectivas como se lleva reclamando desde hace más de un año», han remarcado desde el sindicato de enfermería.