Imagen de un árbol caído y coches afectados tras el paso de la borrasca Leonardo, en la localidad gaditana de Los Barrios (Cádiz). A 4 de febrero de 2026, en Los Barrios, Cádiz (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hasta las 15.00 horas de este miércoles 4 de febrero aviso de nivel rojo --peligro extraordinario-- en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar por lluvias que pueden dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el entorno del municipio de Algeciras. En todo el litoral de Cádiz hay además activos avisos de nivel naranja por fenómenos costeros y fuertes vientos.

Nono Rico / Europa Press
04/2/2026

Imagen de un árbol caído y coches afectados tras el paso de la borrasca Leonardo, en la localidad gaditana de Los Barrios (Cádiz)Nono Rico / Europa Press

Andalucía tiene 14 ríos y 10 embalses en «riesgo extremo» y supera ya los 3.500 desalojados por la borrasca

Moreno pide que «nadie baje la guardia» ante un temporal con numerosas «incidencias»

Andalucía cuenta actualmente con 14 ríos y diez embalses en situación de «nivel rojo» por «riesgo extremo» de desbordamientos, así como ha registrado más de 3.500 desalojos de personas por el paso de la borrasca Leonardo por la comunidad autónoma, la mayor parte en la provincia de Cádiz, pero también en las de Jaén, Málaga, Granada, Huelva y Córdoba.

Así lo ha detallado en torno a las 14,00 horas de este miércoles el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, en la que ha subrayado que este miércoles está siendo «enormemente complejo», como se preveía, por los efectos de dicha borrasca por la que el Ejecutivo andaluz acordó este pasado martes elevar a nivel 2 la situación operativa del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad autónoma.

El consejero ha explicado que 14 ríos de la comunidad están «en situación de nivel rojo, en riesgo extremo», lo mismo que ocurre con diez embalses, y otros 31 ríos están en situación de nivel naranja, por lo que ha subrayado que «el nivel de riesgo, extendido al conjunto de Andalucía, excepto en Almería, es y sigue siendo muy elevado».

Además, Sanz ha advertido de que las «peores» horas del temporal que se preveían para este miércoles van entre las 12,00 y las 16,00 horas, por lo que «todavía nos queda mucho que abordar en este momento», según ha subrayado el consejero de Emergencias, quien ha reivindicado la labor de «anticipación» de la Junta que «está posibilitando que no estemos teniendo más incidencias graves o consecuencias para la vida de las personas por ahora», ni daños materiales «muy elevados».

El consejero ha explicado que «las incidencias más graves no se refieren tanto a la cantidad de lluvias, que también» en algunos puntos como en Grazalema (Cádiz), como en relación al nivel de los cauces de los ríos y sus consecuencias, tan llenos que, unido a la «saturación» de agua que presentan los suelos por la lluvia ya caída, implica que «cualquier» precipitación que hubiera pudiera dar pie a consecuencias en forma de derrumbes, en carreteras, en caídas de árboles o de techos, o «en incidencias de todo tipo», ha relatado.

No bajar la guardia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles que «nadie baje la guardia» ante el temporal de lluvia y viento que está azotando a Andalucía y que ha causado numerosas «incidencias» en varias provincias.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Moreno ha indicado que ayer martes fue «el día de la anticipación y hoy el de la respuesta coordinada a las incidencias».

El presidente ha recordado que hay 3.500 personas desalojadas de sus hogares en Andalucía como consecuencia del temporal, y ha pedido que «nadie baje la guardia».

Ha expuesto que se está haciendo «un seguimiento constante de la situación» y en la tarde de este miércoles se volverán a analizar las medidas de cara a la jornada de este jueves.

De hecho, el comité asesor del Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en Andalucía volverá a reunirse en la tarde de este miércoles, a partir de las 18,00 horas, para abordar posibles medidas de cara a la jornada de este jueves, como, por ejemplo, si se mantiene o no la suspensión de las clases presenciales en colegios e institutos, debido al temporal que azota a la comunidad. En la jornada de este miércoles, las clases han quedado suspendidas en todas las provincias, salvo en Almería.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas