Vista panorámica de las instalaciones de Moeve, antigua Cepsa, en HuelvaMoeve

Andalucía

Huelva se proyecta hacia Asia en la carrera global del hidrógeno verde

La capital onubense acoge el III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que cuenta con la participación de empresas chinas que son líderes en tecnologías vinculadas al hidrógeno

Huelva es uno de los principales valles europeos de hidrógeno verde, una fuente de energía que, si bien no es nueva (en el siglo XIX ya se conocía la electrólisis del agua), ahora está de moda al considerarse clave en la llamada transición energética, con el objetivo de descarbonizar la economía. No en vano la capital onubense acoge estos días el III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde.

Andalucía, en general, ofrece una combinación estratégica de recursos renovables, infraestructura industrial y puertos como el de Huelva, un nodo clave para la producción y exportación de hidrógeno verde. Este potencial en el exterior no se limita a Europa, sino que llega incluso hasta Asia, que representa un mercado emergente y prioritario, con alta demanda de energía limpia y gran interés en diversificar fuentes de abastecimiento sostenibles.

China, Japón y Corea del Sur buscan proveedores de hidrógeno confiables y seguros, capaces de garantizar producción limpia y suministro constante. Huelva reúne estas condiciones y refuerza la posición de España como socio estratégico. La provincia onubense ofrece experiencia tecnológica, infraestructura consolidada y proximidad a rutas marítimas que facilitan el comercio intercontinental.

El III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde sirve de escaparate para dar visibilidad a proyectos y atraer inversión extranjera. Durante estos días, expertos, empresas y autoridades analizan cómo Huelva puede consolidarse como nodo exportador hacia estos mercados emergentes en Asia, con China como uno de los principales focos de interés.

De hecho, como novedad, esta edición cuenta con la participación de empresas chinas que son líderes en tecnologías vinculadas al hidrógeno, con una delegación institucional encabezada por la Cámara de Comercio de China en España y con el respaldo de JETRO, la agencia oficial del Gobierno de Japón para la promoción del comercio exterior y la inversión.

Además de la producción, los proyectos en Huelva incluyen como ventajas la logística, el almacenamiento y la capacidad de transformación del hidrógeno en derivados exportables, como el amoniaco. Esta estrategia integral aumenta la competitividad frente a otros productores europeos y refuerza la idea de que España puede ser un actor global, no solo regional, en la industria del hidrógeno verde.

Inauguración del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en HuelvaCongreso de Hidrógeno Verde

En la inauguración del congreso, que tenía lugar este miércoles, se subrayó la importancia de la colaboración público-privada para hacer realidad esta estrategia. Infraestructuras, regulación y seguridad jurídica aparecen como elementos clave para atraer inversión extranjera, incluida la asiática.

No faltaron tampoco referencias a los retos pendientes. Los costes de producción, el transporte a larga distancia y la necesidad de marcos regulatorios estables siguen siendo desafíos relevantes. Sin embargo, el tono general del congreso, que se prolongará hasta este viernes, es de optimismo realista.

Huelva se consolida así como puente entre continentes. Desde sus instalaciones industriales y sus muelles, España proyecta su hidrógeno verde hacia Asia, con China en el horizonte y la provincia onubense como epicentro de un sector estratégico y destinado a transformar la economía mundial.